El coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, se refirió ayer la necesidad de democratizar el sistema electoral canario como a una cuestión de derechos humanos, porque "la tergiversación" de la representación política del modelo vigente convierte al Parlamento regional en el menos representativo de la Unión Europea y quizás del mundo, dijo.

Trujillo, que inauguró las comparecencias ante la comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema, no propuso una alternativa concreta porque lo importante, a su juicio, es que haya un consenso. No obstante, defendió una rebaja sustancial de las barreras de acceso a la cámara, corregir la proporcionalidad aumentando el número de escaños y sin reducir el número actual de representantes de cada isla, y que el nuevo sistema se aplique en las autonómicas de 2019.

"No somos iguales ante las urnas", sentenció Trujillo, que encuentra injustificable que la tercera fuerza en votos (CC) sea la que más escaños tiene y la que gane las elecciones.