El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha afirmado sobre el pacto de CC y PSOE en Gobierno regional, que dieron por superadas sus discrepancias este fin de semana ratificando su acuerdo, que "cuando una cosa empieza mal, suele terminar mal".

"Se cerró un pacto de Gobierno --cuando comenzó la legislatura-- que se condiciona a una serie de pactos en cascada en muchas instituciones. Ya desde el minuto uno se vieron los problemas de esa estrategia, pues había muchas resistencias y al final cada uno tiró por su camino", dijo este miércoles en declaraciones a Canarias Radio recogidas por Europa Press.

Asimismo, añadió que Canarias tiene muchos años de experiencia en pactos de gobierno y que la ley electoral no permite que haya mayorías absolutas, por lo que entendió que la fórmula de pactos en cascada nunca ha funcionado y que ha supuesto "mucha inestabilidad".

"A nivel de Gobierno autonómico --continuó-- deberían cerrarse pactos que den estabilidad en el tiempo y no condicionarlo a que haya distintos pactos a otros niveles. Ahora lo que se ven con problemas a nivel de gobierno derivados de cuestiones que nada tienen que ver con las políticas autonómicas, sino con la política local".

Hernández Bento mostró su preocupación por el hecho de que se haya cerrado una etapa de "cierta inestabilidad" nacional al no haber Gobierno hasta ahora y que Canarias tenga "muchísimos temas pendientes para cerrar" con el Estado, siendo el más importante a su juicio el REF económico.

"Clavijo es el presidente y es quien tiene que tomar las decisiones que estime oportunas para dar estabilidad al Gobierno autonómico", concluyó.