El presidente canario Fernando Clavijo viajará a Marruecos, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno del país norteafricano, para seguir los avances en la construcción del puerto de Tarfaya y sus conexiones con Fuerteventura, por las que se han interesado dos navieras.

El anuncio lo realizó hoy en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien informó a petición del grupo Mixto sobre el acceso de empresas canarias al continente africano, a lo que precisó que actualmente operan en África 112 sociedades del archipiélago.

Pedro Ortega subrayó que dentro de la estrategia de promoción de las islas el presidente canario iniciará el 14 de noviembre su primer viaje oficial a Cabo Verde, en el que le acompañará una delegación de quince empresas canarias con el objetivo de que puedan establecerse allí.

Entre ellas figura la aerolínea Binter Canarias, en lo que el consejero de Economía calificó de "gran salto" como compañía de bandera del archipiélago.

A su vez el Ejecutivo regional está a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno marroquí tras las elecciones celebradas con el país y, de acuerdo con su embajador en España, se hará una primera visita institucional para seguir los avances en el puerto de Tarfaya, cuyas obras están finalizadas y a la espera de que se adjudiquen los servicios de aduanas y policía.

El consejero Pedro Ortega también indicó que el 30 de noviembre se celebrará en Casa África un seminario estratégico "con elevado nivel político y empresarial" en relación con las inversiones en el continente africano.

Además el próximo lunes habrá una reunión en Madeira con los integrantes del programa MAC (que incluye al citado archipiélago más los de Azores y Canarias) con el objetivo de "ultimar los flecos" para que continúe dicha iniciativa.

Aseguró el consejero que ha despertado tanto interés este programa que se han presentado cinco veces más iniciativas de las que pueden acceder a sus fondos, pues optan proyectos por importe de 250 millones de euros frente a los 50 millones disponibles, lo que implica que 3 de cada 4 euros se van a quedar fuera.

Pedro Ortega detalló las estrategias promovidas por el Gobierno de Canarias para favorecer la internacionalización de las empresas isleñas en los mercados africanos, entre las que figuran, a través de Proexca, el programa "Canarias aporta" que ofrece asesoramiento técnico personalizado y financiación para aumentar la presencia en el exterior.

De la importancia de los mercados situados en África occidental para las islas da idea el dato de que de los 63 proyectos presentados a este programa, 31 tenían como objetivo el situarse en África, dijo Pedro Ortega.

Además el Ejecutivo canario también promociona un programa de proyectos estratégicos en áreas "sensibles", como son la portuaria, audiovisual, turismo y energía, entre otras, además de promover a las islas como "hub" de negocios de las empresas internacionales que compiten en África.

"Canarias se ha convertido en un centro logístico de primer nivel en la reparación, avituallamiento naval y reparación de plataformas petrolíferas, una actividad pujante que llevará a que el 8 de noviembre haya una reunión con la principal asociación británica del gas y petróleo, que se encarga de trasladar plataformas por todos los continentes", señaló el consejero.

Al respecto, también se evalúan los proyectos mineros que quieren implantarse en África occidental, casi un centenar, y desde Canarias se hace "una aproximación por países", agregó.

Asimismo se trabaja en los campos de la salud, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con médicos y hospitales privados de Canarias para ofrecer su experiencia en Senegal, Cabo Verde y Agadir, y de forma similar se promociona a las universidades públicas y privadas de las islas como centros de formación de interés para África.

También explicó el consejero que otras áreas en las que se fomenta el conocimiento de Canarias en África son las de destino de compras y turismo.

Jesús Ramos, diputado del grupo Mixto que solicitó la comparecencia, aseveró que Canarias necesita coordinar su acción exterior con la del Gobierno de España y éste limita las acciones a acometer, como el impulso de conexiones aéreas y portuarias desde el archipiélago a África, lo que lleva a concentrar la conectividad en pocas islas.

Por el grupo Popular Cristina Tavío dijo que África es una oportunidad para Canarias y por ende para España y las islas pueden hacer mucho por democracia y seguridad jurídica en el continente y se refirió entre otros datos a la previsión de Binter Canarias de mover a 9.000 personas en sus rutas por África.

El parlamentario socialista Gabriel Corujo demandó medidas para allanar el camino en referencia al efecto positivo sobre el empleo de las ayudas a empresas que conllevan la contratación de personal en origen.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos señaló que la comparecencia de hoy es "casi histórica" en comparación con los datos de exportación a África en la década de los 70, que era la "Prehistoria" en comparación con los 236 millones de euros de volumen de negocio en 2015 en 48 países africanos que registran en la actualidad las empresas canarias.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, objetó que se deben analizar los datos con recelo por la realidad que se esconde en estos países, pues hay serias dudas sobre su manera de obrar, y se preguntó si es legítimo invertir en un territorio con clara carencia democrática y si es justo apoyar la expansión económica en países en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Santana aseguró que hay empresas que utilizan Canarias como plataforma para la "neocolonización" del continente africano, a lo que Ortega respondió que debe sustituir las palabras "recelos y dudas" por la de "oportunidades" ante el nivel de paro de las islas.

Esther González, de Nueva Canarias, afirmó que hay que tener un equilibrio adecuado y no perder de vista cuál es la gallina de los huevos de oro en las islas, en referencia al turismo a lo que el consejero replicó que en este ámbito incluso se trabaja en la promocion del turismo sanitario.