El 24 Congreso Regional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias, que dará a conocer las últimas novedades de la especialidad, ofrecerá entre las ponencias un debate ético sobre los nuevos horizontes de la reproducción asistida y la posible llegada de los "bebés a la carta".

El congreso reunirá entre hoy y este sábado a 132 profesionales del área sanitaria del archipiélago en Las Palmas de Gran Canaria, casi la mitad de los que trabajan en las islas en los hospitales públicos y privado, dará a conocer los últimos trabajos en diagnóstico prenatal, patologías en la embarazada o en detección temprana del Síndrome de Down, entre otros asuntos.

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá también los avances de los últimos análisis genéticos para detectar anomalías genéticas en el feto, el tratamiento de patologías de Suelo Pélvico o las consecuencias de las cesáreas.

En la conferencia inaugural, el doctor José Carlos Alberto, catedrático de Ginecología en la Universidad de La Laguna y director médico del Centro de Endocrinología de la Reproducción de Tenerife, disertará sobre el futuro de la reproducción asistida y los condicionantes éticos que se están abriendo con la llegada, más que probable, de los bebés ''a la carta''.

Alicia Martín, presidenta del comité organizador del Congreso y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, también ha destacado la ponencia de José Ángel García -jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil-, que hablará de la situación actual de la cesárea, "un tema muy controvertido".

Al margen de las ponencias, el Congreso tendrá mesas de prevención en la especialidad, se repasarán asuntos relacionados con las vacunas, tromboprofilaxis, manejo de patologías oncológicas, novedades en el manejo de las embarazadas y, en general, se realizará un amplio repaso a lo que abarca el área sanitaria.

Los talleres prácticos repasarán los distintos conocimientos y habilidades que son importantes que los ginecólogos estén al día y, que muchas veces y dependiendo del área de trabajo, carecen de suficiente casos para estar bien entrenados en determinadas maniobras.

La secretaria del congreso y ginecóloga del Materno Infantil, la doctora Elena Cortés, ha asegurado que en la actualidad se abre un futuro "tremendo" con los llamados ''bebés a la carta'' porque "no todo lo que científicamente es posible es éticamente admisible".

"Hoy en día, todas las técnicas de ''bebés a la carta'' se han desarrollado para dar salida a patologías que pueden tener determinadas parejas, al ser portador algunos de los padres de una enfermedad que se desea evitar su transmisión a los descendientes. La ciencia ya permite, si se quisiera, diseñar un bebé a la carta, rubio o moreno, alto o flaco, pero éticamente chirría un poco además de lo que diga la ley", ha agregado Cortés.

La doctora del Materno-Infantil ha subrayado que la normativa en España es bastante restrictiva, pero que ha insistido en que "científicamente este asunto ya está muy desarrollado".

Por su parte, Alicia Martín ha afirmado que la cesárea es un "indicador de calidad" del servicio de obstetricia y ginecología, y que hay mucha "variabilidad" en la práctica dependiendo del centro que publica sus resultados, y que en España se hace en los últimos años "un esfuerzo para racionalizas esa tasa ante la evidencia científica".

Las dos doctoras se han congratulado por el premio nacional Top 20 recibido por el Materno-Infantil, un centro hospitalario que no tiene listas de esperas de consultas ni quirúrgicas, que en el último año ha atendido a 5.300 parturientas, 300 más que en 2014, aunque aún lejos de las 8.000 nacimientos de hace diez años.