Como era previsible, la ejecutiva regional del PSC, reunida ayer en Las Palmas, respaldó por la tarde, por abrumadora mayoría, al darse una única abstención, la de Gustavo Matos, el acuerdo suscrito el sábado pasado con CC para reactivar el pacto regional que comparten en el Gobierno autónomo, cuatro cabildos y una treintena de ayuntamientos. Los socialistas consideran que el documento consensuado, tanto en lo que toca a los incumplimientos locales, como al funcionamiento del Gobierno y la actividad en el Parlamento, resulta "satisfactorio" para sus intereses y reivindicaciones, una vez que dieron por roto el acuerdo el 28 de septiembre tras la censura en Granadilla y varias situaciones en el Ejecutivo que achacaban a CC.

El vicesecretario del PSC, negociador durante estas semanas y presente en la reunión del sábado en Las Palmas, Francisco Hernández Spínola, fue el encargado ayer de exponer el sentir y las conclusiones de la ejecutiva, que serán abordadas este sábado en un comité regional, con lo que se desmontan las dudas del sector crítico y se confirma el anuncio reiterado de la dirección regional sobre la convocatoria de ese órgano.

Spínola subrayó ayer, sobre todo, que, al zanjarse esta crisis, se da por fin estabilidad política a las Islas, después de cinco reuniones con CC, incluida la definitiva del sábado. A su juicio, se trata de "un buen acuerdo" para el PSOE. Primero, por la concreción sobre incumplimientos locales como los del Puerto y Arico, cuyas alcaldías deben corresponder al PSC por ser la fuerza más votada. De ahí que el PSOE esté convencido de que, el viernes 11 de este mes, ha de voltearse el gobierno en la ciudad turística mediante una censura apoyada por los 4 ediles de CC, posibilidad, de momento, rechazada por estos concejales y su comité local.

No obstante, Spínola dejó claro que lo debe ratificar la Ejecutiva nacional de CC de este sábado. Y lo mismo con la dimisión de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, que debe dar paso a Olivia Delgado, por mucho que haya recalcado que hará lo que le diga su comité local, contrario a ese paso. Asimismo, recalcó que se recoge que se expulsará a los ediles de Granadilla que presentaron la censura y que, a mediados de noviembre, analizarán el resto de incumplimientos, toda vez que, si bien no los mencionó, CC reivindica La Guancha y que se le dé estabilidad a Tacoronte e Icod de los Vinos, donde el PSOE ahora prefiere mantenerse en la oposición.

En el ámbito del Gobierno, Spínola resalta también que se incluya la participación de ambas formaciones en las decisiones relevantes económicas y financieras, lejos de cómo han sentido que funcionaba hasta ahora Hacienda. Para ello, se ha creado un órgano con el viceconsejero de ese área (Luis Padilla) y el director general de Coordinación Técnica de la Vicepresidencia del Gobierno (Antonio Olivera), personas que estarán en continuo contacto sobre fondos europeos, la ejecución del presupuesto o el cierre presupuestario (otro de los elementos principales de fricción).

Sobre el FDCAN (IGTE), desatacó que cambiará desde 2017 para incluir un eje de inversión en políticas sociales y sociosanitarias, algo que presentó también como clave. En este caso, la coordinación la llevará el consejero de Justicia, Aarón Afonso, y el viceconsejero de Presidencia y secretario general de CC, José M. Barragán.

El aumento presupuestario de 2017, a su vez, irá destinado en su mayor parte a las políticas de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, otro de los puntos determinantes que hacen que el PSOE esté tan satisfecho con el acuerdo y confiado en su cumplimiento.

Sobre las políticas parlamentarias, el PSC remarca que se respetará la proporción electoral en las designaciones, en breve, de cargos en instituciones como la Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo o Diputado del Común.

Spínola remarcó también que, sobre la Ley del Suelo, se confirma la evaluación ambiental estratégica por parte de un órgano regional. Además, se recogerán algunas directrices en el proyecto de ley y otras mediante reglamentos, con lo que serán aprobadas por el Gobierno (no por el Parlamento).

Además, Spínola cree relevante que hayan acordado cambiar la ley de la RTVC para solventar las lagunas y problemas surgidos hasta ahora con su funcionamiento. Además, cree fundamental que se haya escrito que se respeten las competencias de cada administración para evitar injerencias de presidentes de cabildos u otros.

El vicesecretario del PSC subrayó también el cambio en el marco político nacional y el nuevo papel del PSOE para reformas como la del REF, del Estatuto de Autonomía o los presupuestos del Estado para 2017, asuntos que cree muy relevantes para los canarios y en el que, según dijo, el PSC tiene mucho que decir.

El PSOE entiende que, aunque ha sido difícil, ha sabido manejar los tiempos y, al final, ha logrado un acuerdo muy en línea con sus prioridades y exigencias. Entre las intervenciones, hubo una de Loly Corujo con dudas sobre la Ley del Suelo, recalcando que aún no está cerrada la postura del PSOE y que deben pulirse las enmiendas. Matos indicó que el acuerdo es muy bueno en el papel, pero mostró sus amplias dudas sobre que CC cumpla, sobre todo respecto a los incumplimientos locales o la concreción de los aumentos de recursos para las áreas más sensibles.

En una rueda de prensa bastante concurrida, el presidente del PP tinerfeño, Manuel Domínguez, y el alcalde portuense, Lope Afonso, mostraron ayer su total rechazo a que el mantenimiento del pacto regional pase por una censura en la ciudad, situación que creen totalmente injustificada y perjudicial por la gestión que llevan los populares junto a los nacionalistas. Domínguez, sin embargo, dejó caer sus amplias dudas sobre el hecho de que una eventual censura en el Puerto resuelva los problemas en el pacto en cascada entre CC y PSOE, por lo que no descarta que el gobierno regional y e resto del acuerdo caigan a corto o medio plazo con independencia de lo que pase en la ciudad turística.

Por ese motivo y porque consideran que la censura ni la respalda la mayoría del municipio ni el comité local de CC y sus militantes, creen que solo obedece a la ambición del líder del PSC, "que no supo llegar a un acuerdo que nosotros sí alcanzamos con CC", según recalcó el alcalde.

El PP barrunta que CC y PSC rompen pronto

El PP está convencido de que los nacionalistas locales mantendrán la misma postura que la que tuvieron desde los resultados en 2015, por lo que confían en que el gobierno local siga. Eso sí, son conscientes de que, si se consuma la expulsión de los ediles de CC, habrá graves dificultades jurídicas para que puedan seguir cobrando. Afonso, además, habló de "empate técnico" entre PSOE y PP en 2015 para debilitar uno de los argumentos principales de los socialistas locales.

CC no descarta cambios en la adenda del sábado

El rechazo de los comités locales de CC en el Puerto a la censura y de Arico a la dimisión de la alcaldesa para propiciar la llegada al gobierno de los socialistas quedó constatado en la reunión de la noche del martes en Santa Cruz y tendrá reflejo en la Ejecutiva Nacional que celebrarán este sábado. Las casi 40 personas que acudieron a la reunión del martes respaldaron la tesis de que el pacto con el PSOE es el mejor. Sin embargo, y aunque hubo opiniones variopintas, a El Día le consta que una parte importante mostró sus reservas o temores a que cumplir la adenda del pacto suscrito con el PSOE suponga casi un suicidio político en esos municipios y, por extensión, en el Norte y Sur, siempre en favor de un PP que les ha ido tomando terreno. Esta impresión es mayoritaria en CC de Tenerife y, por mucho que los nacionalistas les den el mismo peso a las distintas islas con independencia del número de afiliados o el poder local, puede influir en las decisiones del sábado en la sede de Galcerán. Según le consta a El Día, y con el objetivo de minimizar los daños, en CC de Tenerife no se da por cerrado el documento suscrito el sábado y no se descarta que haya propuestas de cambio, eliminación o matización que afecten, sobre todo, a la parte de los incumplimientos locales, por más que el PSOE tenga también que revertir La Guancha y dar estabilidad en Icod, Tacoronte o Fuencaliente en 3 meses. Esta postura la defendió el martes Francisco Linares y la planteará el sábado, si bien ayer no quiso pronunciarse sobre ella.