El grupo parlamentario de Podemos enmendará a la totalidad el proyecto de ley del Suelo al entender que representa una dejadez en las competencias autonómicas de ordenación del territorio y en la protección del territorio y que defiende un modelo basado "en el ladrillazo" y la especulación.

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, presentó hoy en la enmienda a la totalidad en una rueda de prensa, en la que lamentó que el PSOE "haya cedido" a las intenciones de Coalición Canaria sobre esta normativa.

Santana indicó que el texto aprobado por el Gobierno de Canarias es un paso atrás en la protección urbanística, criticó que no esté precedida de una diagnóstico sobre el uso del suelo y advirtió que tampoco hace un estudio sobre la capacidad de los recursos naturales.

La portavoz parlamentaria agregó que el texto elimina las directrices generales en materia de ordenación y da cabida a instrumentos "excepcionales" al tiempo que reiteró que el proyecto de ley aboga por la atomización y "y no por un proyecto común para nuestra tierra".

"Estos que se llaman nacionalistas lo único que representan es un nacionalismo de boquilla" dijo Santana, en referencia a Coalición Canaria.

Señaló que el tiempo le ha hado la razón en las consideraciones que hizo en el debate del estado de la nacionalidad referidas a que esta ley supone el certificado de defunción de Canarias y Fernando Clavijo "ha hecho las veces de enterrador".

En su opinión, el proyecto de ley abre la veda a la construcción en suelo rústico y en los espacios protegidos, aboga por un modelo desarrollista frente a la sostenibilidad y permite la desregularización normativa.

"Más ladrillazo y más especulación" aseveró la portavoz parlamentaria, que entre otros artículos, citó el que permite tanto al Gobierno como a los cabildos insulares aprobar actuaciones urbanísticas del calado de la playa del Inglés o de la playa de Las Américas al entender que pueden ser proyectos de interés general.

Otro de los artículos, agregó Santana, permite que la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, pueda convertirse en la "eurovega de San Mateo" dado que autoriza la realización en suelo rústico de actividades industriales o turísticas.

Consideró otro "despropósito" del proyecto de ley que se permita actividades "dañinas" en suelo rústico como la instalación de una planta de biomasa o de una planta gasificadora.

Asimismo advirtió que el proyecto de ley permite la instalación de un complejo residencial "en las mismas puertas del Parque Nacional del Teide".

Santana afirmó que su grupo es consciente de que posiblemente la enmienda a la totalidad será rechazada pero indicó que presentarán enmiendas al articulado para intentar modificar el texto.

Muchas de estas enmiendas han sido pactadas con colectivos sociales y colegios profesionales, dijo la parlamentaria, quién precisó que su grupo es partidario de mantener un órgano similar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aunque no quiso especificar con qué competencias.

Añadió que es preciso una regulación sobre el suelo pero no con un proyecto de ley que es, dijo, "un traje a medida" para los grandes empresarios de Canarias y no tiene en cuenta los intereses generales.

Consideró que el proceso de elaboración de esta ley ha nacido "viciado" pues no ha sido participativo y confió en que lo sea más durante la tramitación de las enmiendas al articulado, en el que Podemos, aclaró, determinará el modelo de territorio que quiere.