El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha exigido este jueves a los concejales de los municipios tinerfeños de Puerto de la Cruz, Granadilla y Arico que acaten el acuerdo suscrito con el PSOE para reconducir el pacto en Canarias o se busquen otras siglas.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Parlamento, ha dicho que si no siguen las directrices que el sábado ratificará la Ejecutiva regional de CC, "se pueden apuntar en la asociación local de no se qué asunto y presentarse con esas siglas y la financiación de esas siglas".

Ruano ha señalado que si se presentaron a los últimos comicios bajo la bandera de CC, deben "cumplir las directrices", pero en todo caso, ha manifestado que es optimista y hay "posibilidades reales" de que el acuerdo se cumpla.

Asimismo, ha señalado que la función de coordinación con los comités locales la lleva el vicesecretario de CC y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y se ha mostrado confiado en que en esos tres municipios se va a revertir la situación política y "no será necesario" tomar medidas disciplinarias contundentes.

Sobre el acuerdo que afecta al Gobierno de Canarias, ha señalado que el aumento del presupuesto del próximo año en unos 250 millones de euros permitirá dedicar más recursos "preferentemente" a las áreas sociales, "muy dañadas" durante la crisis económica "porque no ha habido dinero".

Según Ruano, desde 2011 ha habido una crisis "muy severa" con un presupuesto que cayó en 1.000 millones, y ahora que se empieza a crecer, lo importante es "dar prioridad" a las políticas sociales y otras que tienen necesidades como la cultura o la I?.

Al mismo tiempo, ha reconocido que Canarias no está ya en "momentos de recortes" ni hay plan económico-financiero tutelado desde el Ministerio de Hacienda, lo que da "capacidad" a la Comunidad Autónoma para decidir "adonde van los dineros".

Para Ruano, el acuerdo alcanzado con los socialistas es "satisfactorio", porque permite "transmitir estabilidad" a la sociedad, insistiendo en que "los partidos deben intentar que los problemas internos sean internos".

SANIDAD, LEY DEL SUELO, RTVC Y MÁS COORDINACIÓN

Aparte de Granadilla, cuya moción de censura "detona" la ruptura del pacto, ha reconocido que ha habido "diferencias" en la financiación de la política sanitaria y problemas de "coordinación interna", a los que se ha añadido ahora que se debe "mejorar" la ley del suelo y "modificar" la ley de RadioTelevisión Canaria.

Además, sostiene que tras la gran "inestabilidad" que ha habido en el Estado por los problemas de la investidura de Rajoy, cree que se puede "vislumbrar", por ejemplo, la recuperación de los convenios sectoriales con Canarias. "Esto es lo que importa a la gente", ha destacado.