Lejos de la política ficción o de cálculos especulativos, AHI-CC se ha tomado muy en serio la, ahora, reimpulsada moción de censura de PSOE y UF en el municipio herreño de La Frontera y ayer mismo recurrió la sentencia del pasado miércoles del juzgado número 1 de lo Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, fallo que deja vía libre a dicha moción. La presidenta del Cabildo, Belén Allende, indicó ayer a El Día que, "por supuesto, acatamos la decisión, pero no la compartimos y, por eso, la hemos apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", al entender que la secretaria del ayuntamiento ubicado en pleno valle de El Golfo hizo bien al rechazar el segundo intento de censura de los seis concejales de dichos partidos, llevado a cabo el pasado mes de mayo.

Allende, además, anuncia que, durante la Ejecutiva Nacional que hoy celebra CC para analizar y, en su caso, respaldar el acuerdo de refuerzo del pacto regional con el PSC, pedirá que se tenga en cuenta esta nueva situación y sus consecuencias, no solo en la Isla del Meridiano, sino en la región.

Semanas antes de ese segundo intento de censura (el primero se dio en septiembre de 2015), las direcciones regionales de CC y PSC, en una mesa del pacto, decidieron dejar fuera del paraguas autonómico las administraciones de El Hierro por las evidentes dificultades en La Frontera y porque el PSC se quejaba también de haber quedado fuera del gobierno del Cabildo y Valverde. La paralización de la censura por parte de la secretaria minimizó el rechazo que ese acuerdo había suscitado en AHI.

Sin embargo y según recalca Allende, su formación cree que esta censura afecta de lleno al acuerdo global, toda vez que se sienten traicionados porque, en septiembre de 2015, Pedro Sánchez pidió a Ana Oramas que intercediera para que los ediles expulsados del PSC de La Frontera dejaran de ser no adscritos y recuperaran su grupo. "De buena fe, lo hicimos, pero ahora podemos sufrir una censura precisamente por eso, por lo que CC debe pronunciarse y rechazarlo".

CC a escala regional se limitó ayer a remarcar que El Hierro está fuera del paraguas del pacto.

Argumentos de la apelación y posibles consecuencias

Allende explica que el recurso que presentaron ayer se fundamenta, sobre todo, en el artículo 197,2 de la Ley y en el hecho de que las firmas presentadas en la primera censura, tal y como interpretó la secretaria, consumaron ya la única censura que pueden promover los ediles que suscriben ese documento. Una tesis totalmente contraria a la de Unión Frontera y el PSOE, que creyeron vulnerados sus derechos básicos y a los que la sentencia del miércoles les da la razón, si bien existe un plazo de 15 días para apelar que CC usó en menos de 24 horas. Preguntada sobre si la reacción de CC a esta posible censura no satisface a AHI, Allende no quiso ayer pronunciarse, pero sí recordó las diversas relaciones que han mantenido con CC en distintas etapas. Tampoco quiso decir nada ayer el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien vinculó hace meses su continuidad en el Gobierno a que no se produjera esta censura contra su compañera Melissa Armas.

Posible nuevo gobierno y desvinculación del PSOE del pacto

Como ya hicieran el jueves el eventual alcalde, Miguel Ángel Acosta, y el líder del PSOE herreño, Alpidio Armas, el presidente de la gestora insular, Juan Castañeda, desvinculó ayer la censura del resto del pacto en Canarias, mientras que la ejecutiva regional optó por el silencio. De fraguar la moción, Acosta llevaría el área social, Urbanismo será para Marcos Casaña (UF) y Economía y Hacienda para la socialista Zoraida Rodríguez.