La Plataforma contra la Ley del Suelo ha ironizado hoy sobre el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya acusado a sus integrantes con tono despectivo de "hacer política", precisamente la actividad a la que se dedica él, y ha rechazado sus argumentos al respecto.

"A Fernando Clavijo yo le diría que no sé si lo que él hace es política o religión; igual lo que él hace es una religión de la especulación" al promover esa ley, ha dicho en tono de burla el portavoz de la plataforma, el dirigente del sindicato Comisiones Obreras Antonio Pérez, en respuesta a las críticas del presidente.

Críticas que Clavijo justificó por el hecho de que en el movimiento contra dicha norma estén presentes los partidos políticos Nueva Canarias y Podemos y que Pérez ha sostenido que no tienen razón de ser en la medida en que también forman parte de él varias organizaciones sociales y sindicales, así como profesionales y personajes públicos sin vinculación con ninguno de ambos.

Ya que, según ha recordado, los planteamientos de la plataforma son respaldados por gente como Faustino García Márquez, que fue en otros tiempos responsable del Servicio de Ordenación Territorial del Gobierno Autónomo y director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, o los exconsejeros de Política Territorial del Ejecutivo Antonio González Viéitez y Fernando Redondo.

Todos ellos han vuelto a dejar patente hoy su oposición al proyecto de ordenación impulsado por los actuales gobernantes de la Comunidad Autónoma, CC y PSOE, en una concentración convocada en Las Palmas de Gran Canaria como inicio de una campaña de movilizaciones contra la Ley del Suelo organizada con motivo de la próxima tramitación de las enmiendas a ese texto en el Parlamento regional.

Las puertas de la Cámara serán el segundo escenario de esa campaña este martes, cuando se ha programado allí otra nueva protesta coincidiendo con la toma en consideración de las referidas enmiendas, que buscan paralizar un proyecto legislativo que "es una barra libre a la especulación", ha declarado Antonio Pérez.

Quien ha hecho esas acusaciones mientras encabezaba la concentración de hoy ante la sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo en Las Palmas de Gran Canaria, que ha congregado a decenas de ciudadanos entre los que figuraban diversos cargos públicos y políticos del archipiélago.

La secretaria general de Podemos en las islas y diputada en el Congreso, Meri Pita; la portavoz de ese partido en el Parlamento regional, Noemí Santana, y el concejal de su formación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Sergio Millares han sido algunos de ellos.

A su lado han estado, además, dirigentes de Nueva Canarias como Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, o Pedro Quevedo, concejal en el Ayuntamiento de la capital de la misma isla.

Unos y otros se han unido a personas públicas y particulares que durante más de una hora han querido hacer ver su negativa a la Ley del Suelo coreando consignas y enarbolando banderas canarias con siete estrellas verdes y pancartas en las que se leían mensajes como "La tierra no es una mercancía" o "Por un territorio sostenible".

Puesto que esta es una norma que supone "un auténtico desastre que lo que va a generar, al final, es dinero para unos pocos, los especuladores, y miseria para la mayoría de los canarios", con medidas que van a primar el uso del territorio para negocios turísticos y a "expulsar de sus explotaciones a agricultores y ganaderos", ha asegurado Antonio Pérez.

El cual ha desmentido, además, las afirmaciones de Fernando Clavijo de que los integrantes de la plataforma "no están haciendo un análisis intelectual serio de la Ley", porque -ha destacado- su discurso se basa en "análisis del Colegio de Arquitectos, de los departamentos de Geografía de las universidades o de la Fundación César Manrique", entre otros.