El peso de la economía sumergida en Canarias supera el que tiene en la mayoría de las comunidades autónomas. Algunos estudios -incluso del propio Gobierno regional- lo sitúan por encima del 27% del producto interior bruto (PIB) regional. Pero una cosa es diagnosticar el problema y otra ponerle solución. Hasta el momento, las tentativas de rebajar la actividad económica irregular se han revelado infructuosas, para desesperación de las patronales. Una de ellas, Femete (Federación Provincial de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), se ha propuesto, al menos, estimular a las empresas que sí pagan impuestos y ya proyecta extender este intento a otros sectores y ampliarlo al conjunto del Archipiélago.

YoSoyLegal es una iniciativa impulsada por Femete para dirigir a los consumidores hacia los negocios que cumplen con la normativa. En sus primeros siete meses de funcionamiento -se puso en marcha en abril- ha registrado a 1.140 profesionales -micropymes y autónomos, en su inmensa mayoría- y ha conseguido que reciban 935 solicitudes de presupuestos de potenciales clientes.

Esta aplicación funciona a la manera de una especie de Tripadvisor orientado hacia empresas relacionadas con la mecánica de automóviles, la fontanería o las instalaciones eléctricas, entre otras actividades. El consumidor interesado pide presupuesto para el trabajo que necesita, las empresas del sector se lo facilitan, el cliente elige y luego comenta el servicio recibido. Este último aspecto -la evaluación del consumidor- es un aspecto novedoso. "No hay ninguna web que permita valorar los servicios de las empresas del metal", destaca el secretario general de la federación, José González.

Los resultados obtenidos por esta plataforma han animado a Femete a tratar de proyectarla a otras islas. Así, se encuentra "negociando con el Gobierno de Canarias" para que apoye este propósito y está "en conversaciones" con otras federaciones para colaborar en él. También el sector comercial, a través de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), se ha mostrado "interesado" en participar, sostiene González.

YoSoyLegal forma parte de las reivindicaciones que Femete -junto a Fauca- ha formulado al Ejecutivo regional para que este respalde a las alrededor de 127.000 micropymes -empresas con menos de diez trabajadores- que hay en la Comunidad Autónoma y que representan aproximadamente el 97% del tejido productivo canario. González resalta el carácter "constructivo" de la medida, que supone "un caso claro de ayuda directa a las empresas, sin intermediarios". "Si no podemos reducir la economía sumergida, por lo menos que se apoyen las iniciativas que hacen que el consumidor acuda a las empresas que pagan impuestos", argumenta el secretario general de Femete.

las claves

Más del 25% del PIB. Diferentes estudios, entre ellos los del propio Gobierno de Canarias, cifran el peso de la economía sumergida sobre el PIB de la región en cerca del 27%.

Sin solución. La proporción de la economía irregular en las Islas es de las más elevadas del país, y hasta ahora las administraciones no han dado con la tecla para rebajarla, pese a las reivindicaciones de las patronales.

Un premio. Femete argumenta que, ante las dificultades para enfrentar el problema, al menos debe incentivarse y premiarse a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones y pagan impuestos. Este es el objetivo de YoSoyLegal, que permitirá a las empresas acogidas lucir este distintivo.