Los inmuebles de Las Palmas, Castellón y Santa Cruz de Tenerife son los que registran un consumo energético medio de agua caliente más alto de España, según se desprende de los últimos datos que maneja el Eco Observatorio de Certicalia.

Expresado en términos de energía primaria y en unidades en kWh por metro cuadrado de superficie útil del edificio, el gasto medio anual en el conjunto del país se situó en 40,04 kWh.

En el caso de Las Palmas este registro asciende hasta 77,26 kWh por metro cuadrado y año, el más alto de toda España, seguido de Castellón (72,26 kWh) y Santa Cruz de Tenerife (64,76 kWh). En el polo opuesto y atendiendo a la misma fuente se sitúan los edificios de Cantabria (23,68 kWh), León (23,69 kWh) y Soria (27,19 kWh).

El consumo energético de un inmueble es el gasto de energía que generan los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria que requiere un hogar para mantener las condiciones mínimas de confort en su interior.

Para poder disminuir el consumo de un hogar es imprescindible conocer qué aparatos se emplean más y cuáles son los ''enemigos'' de nuestra factura. De acuerdo con datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los electrodomésticos que más consumen en el hogar son el frigorífico, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas aunque para ahorrar en la factura hay que ir más lejos y atender a la iluminación y especialmente a la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente.

En este sentido, expertos de Bosch Climate aseguran que emplear emisores térmicos o calentadores termostáticos de última generación, a corto plazo, puede suponer un importante ahorro para la economía doméstica.