El comité regional del PSOE respaldó ayer, con un 87% votos a favor de los presentes, la adenda al pacto en cascada con CC. En una reunión celebrada en Gran Canaria, la mayoría de los socialistas apoyaron un documento que, según subraya para El Día Francisco Hernández Spínola, vicesecretario del partido y negociador del "repacto", deja un muy buena posición al PSOE.

De los 109 integrantes del comité, solo acudieron 57, si bien los votos afirmativos se vieron reforzados con los 25 integrantes de la Ejecutiva regional, aunque Gustavo Matos (que el miércoles se abstuvo), ayer decidió no votar, según señalaron fuentes del PSC.

Para el sector crítico, que faltara un 50% de los miembros y que no hubiera ningún representante del Sur de Tenerife o la alcaldesa de San Juan de la Rambla (municipio en el que AIS-CC pide cogobernar) es muy significativo porque, en el fondo, entienden que no querían comprometerse con un documento que temen que CC no va a cumplir. Eso sí, solo hubo dos votos en contra y 8 abstenciones.

Spínola, por el contrario, subraya lo reforzado que sale el PSOE tras esta crisis del pacto y la situación interna, al tiempo que recuerda que los integrantes del Sur tinerfeño "no suelen acudir nunca al comité". A su juicio, su partido ha sabido negociar bien y ha sido muy contundente en sus exigencias sobre los incumplimientos. No obstante, y en una afirmación que suscitó muchas interpretaciones, deslizó en el comité que, si CC incumple, el PSOE tiene un plan B. En declaraciones a este periódico, explica que no quiso dejar entrever ningún pacto alternativo con otras fuerzas, sino que, por ejemplo, si en 20 días no se revierte el Puerto o Arico, el partido volverá a reunir a sus órganos y actuará en consecuencia.

Pese al aplastante porcentaje a favor del texto acordado, muchos de los que respaldaron la continuidad del pacto mostraron su desconfianza en CC, ya no solo en cuanto a lo municipal, sino en lo presupuestario, según otros miembros presentes en la reunión.

Entre las intervenciones más impactantes, destacó la de la concejal de Las Palmas Inmaculada Medina, quien pidió la dimisión del secretario general, José Miguel Pérez, por su gestión en Canarias y por su actuación a escala nacional respecto a Pedro Sánchez. Spínola, por el contrario, ve al partido más fuerte y critica que las voces minoritarias logren tanto eco.