La asociación profesional Jueces por la Democracia solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suspenda cautelarmente al magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba en una denuncia por faltas disciplinarias muy graves al órgano de gobierno y disciplinario de los jueces, que ha hecho pública hoy.

Esta denuncia de JpD se acumulará a las diligencias que ya tiene abiertas el CGPJ sobre Alba. Dichas diligencias disciplinarias deberán esperar, antes de conducir a una eventual sanción, a que culmine el procedimiento penal que tiene abierto Alba por los mismos hechos, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ tiene abiertas desde mayo unas diligencias informativas relacionadas con diversas grabaciones de las que podrían deducirse actuaciones irregulares por parte de este magistrado.

Fuentes del CGPJ han informado de que el magistrado Antonio Fonseca, que se encarga de las investigaciones disciplinarias en el órgano disciplinario de los jueces, está haciendo acopio de información, a partir de las distintas noticias publicadas en medios de comunicación y que implican a Alba en posibles irregularidades.

Aunque la denuncia de JpD no había sido registrada a primera hora de la mañana de hoy, cuando lo haga se acumulará a las diligencias citadas, que podrían o no conducir a un expediente y una petición de sanción para Alba por parte de Fonseca.

Sin embargo, y dado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene a su vez abierta una causa penal contra Alba, antes de imponer ninguna sanción el CGPJ deberá esperar a la decisión que tomen los magistrados responsables del procedimiento penal, según las fuentes del CGPJ.

El fiscal imputa a Alba, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, negociaciones prohibidas a funcionarios.

JpD instó recientemente a ambas instituciones, TSJC y Consejo, a acelerar sus trámites, y ahora pide la suspensión cautelar por razones disciplinarias en tanto no se resuelve el caso.

Alba hizo un informe que resultó definitivo para admitir una querella contra la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y vinculada con JpD, informe parcialmente desacreditado después por la aparición de las diversas grabaciones que han puesto en cuestión a Alba.

El juez Alba, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y anteriormente sustituto del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas, "viene realizando actos ilegales en dicho Jugado y en la Sección de la Audiencia Provincial donde sirve, consistentes, fundamentalmente, en la grabación de sus propios compañeros cuando hablan distendidamente en una relación fluida de compañeros de una sección", denuncia JpD.

"Además, utiliza el contenido de las grabaciones para incriminar a los posibles intervinientes o para defenderse en procedimientos penales abiertos por él o contra él abiertos", añade la asociación en un comunicado en el que informa de su petición al CGPJ.

JpD denuncia ante el CGPJ hechos divulgados por los medios de comunicación, como recoge su nota: "durante los días 3 y 4 de noviembre de 2016 hemos tenido conocimiento" de que Alba ha grabado "subrepticiamente a los compañeros con los que comparte Sección mientras estos debaten y deliberan sobre asuntos en trámite, así como a grabar una conversación sostenida con un letrado cuyo contenido, publicado en prensa, se refería a cuestiones que afectan a la vida privada de otros jueces que pertenecen a Jueces para la Democracia".