Los operadores del Reino Unido han programado 2,5 millones de plazas aéreas a Canarias para esta temporada de invierno, un 23 % más, y han transmitido a las islas mensajes que restan importancia a los efectos de su salida de la UE, porque "ningún Brexit traerá el sol a Gran Bretaña".

En esos términos ha analizado la repercusión del Brexit sobre la salida de turistas del Reino Unido hacia España la directora general de Easyjet, Sophie Dekkers, durante la reunión que ha mantenido con la consejera canaria de Turismo, María Teresa Lorenzo.

En términos parecidos se ha pronunciado en sus reuniones con Lorenzo el director comercial de British Airways, Colm Lacy, quien sostiene que los británicos tienen asumidos en su economía doméstica "tres gastos irrenunciables: la hipoteca, el teléfono móvil y las vacaciones", señala el Gobierno canario, en un comunicado.

A corto plazo, las cifras que proporcionan las propias líneas aéreas indican que la oferta de plazas para volar del Reino Unido a Canarias de noviembre a marzo ha crecido en 450.000 asientos.

Lorenzo ha expresado su satisfacción por esta apuesta de las compañías aéreas británicas por Canarias, con una media de 565 vuelos a la semana y el estreno de 29 nuevas rutas regulares para este invierno con todas las islas, salvo La Gomera y El Hierro.

"El británico es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo, ya que cada año salen al exterior más de 50 millones de turistas, de los que un 10 % vienen a las islas", ha manifestado la consejera del Gobierno canario.

Lorenzo también se ha reunido en Londres con los máximos responsables de Thomas Cook, la tercera compañía que más operaciones realiza con Canarias desde el Reino Unido.

Su consejero delegado, Björne Sandstrom, ha explicado al Gobierno canario que las empresas emisoras de turismo del Reino Unido, que representan el 2 % del PIB del país, están intentando que el sector de viajes tenga un tratamiento diferente en las negociaciones para la salida de la Unión Europea.

Los datos que maneja el Gobierno de Canarias indican que la libra se ha depreciado un 14 por ciento frente al euro desde que los británicos votaron en referéndum salir de la UE, pero los paquetes turísticos a Canarias solo se han encarecido desde entonces un 5,4 %, lo que significa que el sector ha asumido parte en sus márgenes.

En cuanto al gasto en destino, y por aplicación directa del tipo de cambio, el turista británico está sufriendo un encarecimiento automático de los productos y servicios en Canarias del 14 %.

De las 565 conexiones regulares semanales que unen en noviembre Reino Unido y Canarias, 241 operan desde Tenerife Sur, 142 corresponden a Lanzarote, 98 a Gran Canaria, 78 a Fuerteventura y seis a La Palma.

Los aeropuertos de Gatwick (Londres), con un total de 104 conexiones; Mánchester, con 99; Birmingham, con 53; y Glasgow, con 37, son los aeródromos que disponen de un número mayor de conexiones regulares a la semana entre Reino Unido y Canarias este mes.

Las compañías aéreas Ryanair y Easyjet son las que cuentan con más rutas regulares nuevas para esta temporada de invierno.

En concreto, Ryanair ha puesto en marcha conexiones que unen Boumemouth, Leeds, Liverpool y Glasgow con Gran Canaria (esta última ciudad también está conectada a través de Ryanair con Lanzarote); así como vuelos que permiten viajar desde Newcastle y Belfast a Tenerife y Lanzarote.

Por su parte, Easyjet tiene rutas regulares entre Bristol, Londres Sowthend, Mánchester, Newcastle y Gran Canaria; y conecta también Londres Luton con Tenerife y Lanzarote, además de Londres Gatwick con La Palma.