El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy en un acto en el puerto de Southampton (sur de Inglaterra) para celebrar los 130 años de exportaciones del tomate canario hacia el mercado británico.

"El papel que juega el tomate en nuestra economía va a crecer en los próximos años", ha afirmado Clavijo en un evento en el que también estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex) y de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto).

El presidente ha resaltado que el sector tomatero ha aportado 80 millones de euros anuales a la economía canaria desde 2008, a pesar de que "los últimos diez años han sido muy complicados y el empleo se ha reducido a una tercera parte" desde el inicio de la crisis.

"El tomate sigue contribuyendo de forma significativa a la renta y al empleo de la población canaria", ha añadido Clavijo, que ha inaugurado las nuevas instalaciones de la "Canary Fruit Terminal" en el puerto británico.

El presidente del Gobierno autonómico, que ayer estuvo en la Feria Mundial del Turismo de Londres, ha admitido que el sector tomatero se está viendo afectado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

El 55 % del tomate de exportación canario sale hacia las islas británicas, por lo que la devaluación en un 20 % de la libra está afectando a las ganancias del sector, ha apuntado.

Además, la industria del tomate se ha visto afectada en los últimos años por otros factores, como la competencia de terceros países, el aumento de los costes de producción, el mantenimiento en destino de los precios de venta y la llegada de plagas que obligó a cambiar las semillas.

El jefe del Gobierno canario ha subrayado que "es necesario apoyar y reforzar un sector que ha sido y debe seguir siendo muy importante para la economía de Canarias".

"Nuestro objetivo es relanzar el sector a medio y largo plazo", ha afirmado Clavijo, para quien se debe "lograr el blindaje de la compensación de transporte dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que el nuevo Ejecutivo estatal garantice su cumplimiento.

El presidente ha hecho referencia asimismo al plan estratégico para el sector que se está elaborando, así como a la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario, elementos ambos que "contribuirán a la recuperación", ha pronosticado.