Las cuentas de la recuperación tienen que llegar ya a la enseñanza. Ese es el mensaje que los sindicatos educativos volverán a plantear hoy en la mesa de empleados públicos convocada para tratar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017. Los profesores exigen un aumento presupuestario para que se cumpla la Ley Canaria de Educación y que se devuelvan derechos laborales perdidos con la crisis.

El secretario de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, insiste en que hay que pasar de los discursos a los hechos y recuerda que según la norma canaria, aprobada tras una iniciativa legislativa popular, Canarias debe lograr invertir de aquí a 2022 el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en educación, un objetivo que "se complica mucho" si no hay un aumento paulatino de 100 millones de euros al año hasta entonces. "Estos años el presupuesto prácticamente no ha crecido".

El representante también lamenta que la Consejería haya incumplido su compromiso de negociar con los sindicatos un plan de reconocimiento social del profesorado, que incluiría incrementos salariales para equiparar las retribuciones de los profesionales canarios con los del resto del Estado.

El presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, comparte muchas de las críticas de Barroso. La organización considera imprescindible que se produzca, "de una vez", un aumento en las cuentas educativas, y recuerda que solo de esa forma el sistema público podrá mejorar su calidad y acortar la desigualdad social.

Además de las medidas vinculadas exclusivamente al presupuesto, los docentes también reclaman que la administración reduzca el horario de permanencia de los profesores de Secundaria en los institutos, que aumentó durante la crisis.

Los representantes del STEC, por su parte, consideran que la decisión del Gobierno de Canarias de incrementar en 250 millones el presupuesto "no es suficiente" y puntualizan que según el Consejo Escolar de Canarias (CEC) el presupuesto educativo debe crecer en 610 millones de euros si se quiere que se cumpla la ley canaria. Ellos son más ambiciosos y van más allá: reclaman que se invierta el 7% del PIB.

las claves

Reconocimiento social. Los sindicatos lamentan que la Consejería no esté negociando un plan que corrija las diferencias salariales de los docentes canarios con respecto a los del resto del país.

610 millones de déficit. Según advirtió hace meses el Consejo Escolar, se necesitan 610 millones para cumplir con la ley canaria.

"Es de justicia" pagar el verano a los interinos

"Es de justicia" que los presupuestos de la Comunidad Autónoma vuelvan a incluir una partida para el pago de los salarios de los interinos durante los meses de verano. Los representantes sindicales recuerdan que hace cinco años las comunidades dejaron de abonar este período a los sustitutos para ahorrar, pero que ya hay regiones que están devolviendo este derecho a los trabajadores.

La demanda coincide con el acuerdo alcanzado en la Comunidad de Madrid, donde los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en este sentido. El derecho se devolverá de manera gradual, de forma que en 2019 los interinos madrileños cobrarán julio y agosto tras haber trabajado un mínimo de 5,5 meses.

La propuesta de la Mesa Sectorial de Madrid establece el pago de los meses de julio y agosto a partir de 2017 para los interinos que hayan trabajado al menos nueve meses. El año siguiente, podrán cobrar el verano quienes hayan trabajado al menos siete meses, y en 2019, al menos cinco y medio. Esta medida supondrá un desembolso de más de 25 millones de euros.

Todos los veranos muchos profesores interinos son despedidos el 30 de junio, aunque la mayoría vuelva a incorporarse en septiembre u octubre al mismo centro o a otro. Las últimas sentencias europeas abren la puerta a dar más estabilidad a este sector del profesorado.