La moción de censura que los concejales del PSOE y de Unión Frontera presentaron contra la alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas, de la Agrupación Herreña Independiente-CC, se debatirá el próximo 23 de noviembre, tras la sentencia judicial que autoriza el debate de esta iniciativa.

Los tres concejales del PSOE y los tres ediles de Unión Frontera han presentado hoy un escrito en el Ayuntamiento para reactivar la moción de censura presentada el pasado mes de mayo y que fue paralizada por un recurso judicial.

La Secretaría municipal ha convocado el pleno de la moción de censura para el 23 de noviembre a las 12:00 horas, han informado a Efe fuentes municipales.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife emitió a principios de este mes una sentencia en la reconoce el derecho de los concejales del PSOE y UPF a presentar una moción de censura.

La sentencia acepta el recurso interpuesto por los ediles que en mayo de este año quisieron presentar una moción de censura contra Melisa Armas, quien, de prosperar este procedimiento, hubiera sido sustituida por el socialista Miguel Ángel Acosta.

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento de La Frontera no permitió la convocatoria automática del pleno municipal para el debate y votación de la moción de censura porque entendió que era la segunda vez que se realizaba una moción contra la alcaldesa, Melissa Armas, lo que no se hubiera ajustado a la normativa electoral.

Según esta legislación, ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura aunque la sentencia precisa que esta prohibición está referida a los casos en los que la moción haya sido efectivamente votada, pero no opera en los que no se hayan tramitado, como ocurrió en este caso ya que la presentada en septiembre de 2015 fue retirada por sus promotores.

El Ayuntamiento de la Frontera, donde gobierna en minoría CC, obtuvo en las pasadas elecciones municipales 3 concejales de CC, 3 de UPF, 3 del PSOE y 2 del PP.