Cataluña, Murcia, Canarias y Madrid, son las regiones donde es más rentable comprar un vivienda ponerla en alquiler, según se desprende del análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa a partir de los últimos datos del precio de la vivienda en venta y alquiler del mes de octubre.

"Es llamativo que en tan sólo un año Canarias ha pasado de ser la comunidad más rentable en 2015 a colocarse en el tercer puesto en 2016", subrayó fotocasa en un comunicado.

Así, Cataluña ofrece una rentabilidad del 6,1% (frente al 5,4% que ofrecía en 2015), seguido de Murcia (5,7% frente al 5,1% de 2015), Canarias (5,6% frente al 5,5% de 2015) y Madrid, que ofrece una rentabilidad del 5,6% frente al 5,2% de 2015).

Estos datos muestran que, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5,3%, mientras que en 2015 era del 5,2%, en 2014 era de 5% y en 2013 del 4,8%.

"Uno de los motores de la reactivación que se está produciendo en el mercado inmobiliario es el apetito de los medianos y grandes inversores, que compran vivienda en nuestro país no con un afán especulatorio como antaño, sino en busca de las altas rentabilidades que ofrece el alquiler", explicó Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

"Este mercado tiene mucho recorrido en España y en un contexto de bajos tipos de interés y de ausencia de rentabilidades tan altas en los mercados financieros, explica que sea una apuesta segura", indicó.