El sector cultural canario pagará a partir de enero del próximo año 18 puntos menos de impuestos de lo que se paga en la Península, si se aprueba la rebaja fiscal a cultura y artesanía que tiene prevista el Gobierno de Canarias en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017.

El Gobierno de Canarias presentó ayer el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que incluye una rebaja del 7 al 3 por ciento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a cultura y la artesanía.

Fuentes del Gobierno de Canarias han recordado que en el resto del Estado, los productos culturales están gravados con un 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que ha provocado las críticas del sector.

Las fuentes han comentado que aunque esta rebaja supondrá unos 800.000 euros menos de recaudación, la cantidad es asumible y además se dará un impulso al sector que en Canarias genera unos 20.000 empleos, según la Encuesta de Población Activa.

Los datos del Gobierno de Canarias indican que hasta 2014, último dato disponible, había 3.940 empresas en el sector cultural de Canarias, tras un crecimiento del 3,4 por ciento en ese año, que coincide con el inicio de la recuperación económica.

Ese dato supone que las empresas culturales, representan el 3,1 por ciento del total de las empresas canarias.

El estudio "El valor económico de la cultura en Canarias y análisis de las posibilidades de promover un modelo de crecimiento regional basado en la cultura y la creatividad" sitúa en el periodo 2008-2012, el Producto Interior Bruto cultural en unos 890 millones, que supone el 2 por ciento del PIB de las islas.

En 2012, la aportación de las actividades culturales al PIB de Canarias se estima en un 2,09%, algo más de 841 millones de euros, mientras que en España ese porcentaje ascendía al 2,5%.