Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 crecerán algo menos de un 1% respecto a los de este año -69,5 millones de euros en total-, pero permitirán disponer de 252 millones más para gasto, de los que prácticamente tres cuartas partes -185 millones- irán destinadas a sanidad, educación, servicios sociales y empleo. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al proyecto de ley, que ha sido descrito por el gabinete que preside Fernando Clavijo como "el más expansivo en cinco años" y que refleja el relativo optimismo con el que el Ejecutivo afronta el próximo ejercicio.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, presentó las cuentas del próximo año, que suman 7.300 millones de euros y están concebidas para un periodo de crecimiento de la economía y el empleo. Las previsiones del Gobierno apuntan a que en 2017 se crearán en las Islas más de 50.000 puestos de trabajo. Se trata, según Dávila, de un cálculo "muy prudente", que también se traslada a la expectativa de reducción del paro -un 25,8%, solo dos décimas menos que la cifra actual- y que no comparten las organizaciones empresariales, que son "más optimistas".

Los servicios "básicos y esenciales" son los principales beneficiarios de un incremento del gasto que se sustenta, sobre todo, en el buen comportamiento financiero -cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda- durante 2016, clave para destinar al gasto las cantidades que antes se consagraban al pago de la deuda. Educación gana 42 millones en relación al vigente ejercicio, en tanto que Sanidad, el área que más aumenta sus fondos en cifras absolutas, cuenta con casi 76 millones más, con los que ampliará plantilla. En total, 5.250 millones de euros del presupuesto -ocho de cada diez- van a gasto social.

El alza de las cuentas sería aún mayor si se incluyeran los importes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se nutre con el ahorro que supone para el Gobierno haber dejado de compensar al Estado por el extinto Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE).

En materia fiscal, el proyecto presenta alguna novedad, como una rebaja del IGIC cultural y la habilitación de una partida de cuatro millones de euros para la Agencia Tributaria Canaria, que se traducirá en el refuerzo de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, mediante la incorporación de nuevo personal. El IGIC aportará 1.523 millones de recaudación en 2017, según las estimaciones del Ejecutivo.

La elaboración del documento económico ha estado marcada por algunos "condicionantes", entre ellos el retraso en la aprobación de los presupuestos del Estado, lo que ha obligado a efectuar algunas previsiones en referencia a un presupuesto prorrogado. La actualización de estos cálculos -y la reactivación de los convenios de infraestructuras- permitirán disponer de más recursos, aventuró Dávila.

El IGIC cultural se reduce del 7% al 3%

El segundo presupuesto de la "era Clavijo" introducirá, al igual que hizo el primero, una rebaja fiscal. Si en 2016 entró en vigor la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el próximo año se producirá una reducción a menos de la mitad del IGIC de las actividades culturales, que pasará del 7% al 3%.

"La cultura no es un lujo; es una necesidad", afirmó ayer el presidente del Gobierno al presentar una medida pensada para impulsar un sector que genera más de 20.000 empleos en el Archipiélago y en el que se cifra -añadió la consejera de Hacienda, Rosa Dávila- una parte de las posibilidades de diversificación del modelo productivo de la Comunidad Autónoma.

La rebaja beneficiará también a unos 800 artesanos, incluidos los que, al trabajar con materiales como el oro, pagan ahora mismo no el tipo general, del 7%, sino el superior, del 13%.

Para una disminución general de los tipos del Impuesto General Indirecto Canario -que se incrementaron hace seis años- habrá que esperar a 2018, aunque la medida no está ni mucho menos decidida. "Hay que ser prudentes antes de tomar cualquier determinación que pueda incidir en los servicios básicos esenciales", advirtió Dávila, quien aludió a la incertidumbre que suponen factores como el "brexit" o el resultado de las recientes elecciones en EEUU.

Por de pronto, el Gobierno creará en 2017 un grupo de trabajo que estudiará una "modernización" del sistema fiscal canario.

claves y cifras

0,95% El presupuesto asciende a 7.300 millones de euros, un 0,95% más que en 2016. Sin embargo, las partidas de gasto no financiero -sin contar el pago de la deuda- se elevan un 4%.

118 millones. Es el incremento presupuestario conjunto de las áreas de Sanidad (76 millones) y Educación (42). El objetivo: contratación de personal para "atender las necesidades de los pacientes", en el primer caso, y más fondos para auxiliares de idiomas, disminución del número de alumnos por grupo o necesidades educativas especiales, en el segundo.

El presupuesto de los servicios básicos. Lo repitieron ayer varias veces el presidente y la consejera de Hacienda: las prestaciones básicas esenciales son el destino de ocho de cada diez euros de las cuentas.

Todos satisfechos. A tenor de lo declarado ayer por Dávila -y pese a los roces de las últimas semanas-, la elaboración del proyecto no ha supuesto ningún conflicto entre los socios de gobierno. "Todo el mundo se ha felicitado de la importancia de estos presupuestos y hay departamentos que han agradecido al resto de compañeros su solidaridad".

Cuatro millones. La Agencia Tributaria Canaria dispondrá de 4 millones más para intensificar la lucha contra el fraude fiscal a través de la incorporación de más personal a los servicios de inspección y la publicación de las empresas "insolidarias".

Riqueza y empleo. Los cálculos del Gobierno apuntan a un crecimiento del producto interior bruto del 2,3% y a una reducción de la tasa del paro del 26% al 25,8%, una mejora solo ligera -pese a la previsión de crear 50.000 empleos- por el aumento de la población activa.