Los 48 millones que se destinarán al personal sanitario, de los 75 añadidos este al presupuesto total para toda la Sanidad canaria en 2017, no cubrirán "ni lo que ya se ha gastado este año", según aseguró ayer Guillermo Loño, representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Esta es la principal razón por la que los sindicatos del comité de empresa del HUC, Intersindical Canaria, UGT, CCOO, USAE y Cemsatse, se han unido para realizar una huelga con el objetivo de reivindicar menos horas de trabajo y más sanitarios por cama en el complejo hospitalario.

"El acuerdo ha sido unánime", incidió Catalina Darias, de Intersindical Canaria. La huelga comenzará el martes 15 de noviembre. "Se realizarán parones de media hora con carácter rotatorio entre todas las categorías profesionales", explicó Darias. Según los sindicatos, el Servicio Canario de Salud (SCS) anuló el preaviso de huelga por considerarla "ilícita y abusiva", pero consideran que la administración no es quién para declararla ilegal, y que en todo caso "debería hacerlo un juez".

Los sindicatos también denunciaron la situación en la que se encuentran los profesionales del HUC, pues están soportando grandes cargas de trabajo además de tener que trabajar "hasta 100 horas más por encima de su jornada laboral", insistió Darias.

Los sindicatos narraron cómo en 2009 el HUC pasó de ser del Cabildo de Tenerife a integrarse en el SCS. En ese entonces "la administración reconoció que la plantilla del complejo hospitalario era deficitaria y se comprometieron a paliar las diferencias acusadas en cuanto a personal en los años siguientes". Sin embargo, esto no ha llegado a ocurrir. A día de hoy, el HUC tiene 350 enfermeros, 300 auxiliares, 100 médicos y hasta 400 celadores menos que los que se pueden contar en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC).

En 2013, además, el Hospital Universitario de Canarias acogió 60.000 cartillas más pertenecientes a la Isla Baja, y que, hasta entonces, estaban adscritas al HUNSC. Estos nuevos pacientes se han seguido tratando con el mismo presupuesto que se tenía hasta entonces. También insistieron en que hay 536 plazas de profesionales sanitarios que están presupuestadas, además de asegurar que el HUC tan solo cuenta con 1,15 enfermeros por cama, por debajo del 1,30 del HUNSC y el 1,47 del Hospital Doctor Negrín.

Asimismo denunciaron el "colapso" de las urgencias y la tardía llegada de la vacuna antigripal. De hecho, aseguraron que había llegado el día anterior, a pesar de que la campaña de vacunación empezó hace más de dos semanas. "A las 6 personas a las que se les ha diagnosticado gripe A las hemos derivado a una zona aledaña, porque ya no hay más capacidad en urgencias. Además aún se encuentran 5 esperando para hacerse las pruebas", explicó Darias. Además alertó de que a los profesionales no se les ha vacunado hasta ahora, lo que podría provocar una situación muy grave.

Ampliación de las Urgencias del HUNSC

Las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) se iniciarán el próximo lunes, día 14, después de la firma, ayer, del acta de comprobación del replanteo del proyecto entre el Servicio Canario de la Salud y la empresa adjudicataria de la obras, Acciona Infraestructuras, S.A.

Con este último paso administrativo se autoriza el comienzo de la ejecución de esta nueva infraestructura, adjudicada por un importe de 806.559,08 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras de ampliación se llevarán a cabo en una zona contigua a la actual área de urgencias, cuyo espacio se ampliará en 700 metros cuadrados y cuyo uso se dedicará a zona de preingreso con 21 nuevos boxes de observación con sus respectivos puestos de apoyo.

Además de estas obras, el SCS está a punto de iniciar los trabajos de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular, adjudicados por otros 597.329 euros, "otro proyecto muy necesario para incrementar la superficie asistencial y mejorar la calidad de la asistencia en este hospital".