La dirigente de Ciudadanos Melisa Rodríguez afirmó hoy que el sistema electoral canario repugna el sentido común democrático y defendió los criterios territorial y de población, mientras que Carmelo Suárez, del Partido Comunista, planteó reconvertir los cabildos porque son el refugio del insularismo.

Melisa Rodríguez, que es diputada nacional de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, y Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista del Pueblo Canario, se expresaron de esta manera en la comisión que estudia la reforma del sistema electoral canario en el Parlamento regional, y a la que acudieron como representantes de formaciones que no obtuvieron escaño en las pasadas elecciones.

La representante de Ciudadanos recordó que 140.000 canarios se quedaron sin voz en las pasadas elecciones autonómicas y en concreto 50.000 que votaron a su formación, mientras que otros 5.000 votos sí la han obtenido y esto, añadió, los votantes no lo entienden.

El Parlamento no representa a los canarios sino a unos partidos en concreto, aseguró Rodríguez, quien preguntó cuántas veces se ha votado en la Cámara regional en función de la isla de procedencia o se ha hecho según la doctrina del partido, lo que demuestra la falacia del argumento del voto insular.

La bajada de las barreras no funciona si no se efectúa también la redistribución de escaños y su proporcionalidad, aseguró que Ciudadanos no está en contra de la circunscripción insular pero no es legítimo que ésta se lleve al extremo, agregó.

Ciudadanos propone que en función de la territorialidad se designen 32 diputados y el resto según criterios de población, y está dispuesto a admitir que se amplíe a 70 el número de parlamentarios regionales si no implica un aumento en la partida presupuestaria de sueldos.

Agregó que el sistema electoral tiene que ser una ley y no una disposición adicional en el Estatuto de Autonomía que se comienza a debatir el próximo mes en el Congreso de los Diputados.

Por el grupo Nacionalista Canario José Miguel Ruano advirtió de que Ciudadanos es un partido que en Canarias tiene muy poca implantación territorial salvo en las grandes ciudades y aseguró que la aportación que efectúa es valiente y atrevida, aunque no la comparte porque dañaría a las islas no capitalinas.

Miguel Jorge, del grupo Popular, dijo que el actual sistema es muy imperfecto y coincide mucho con Ciudadanos en cuanto al criterio de población, pero también señaló que no contarán con el PP para meras operaciones de maquillaje cuando el problema principal, añadió, es las islas más pobladas están infra-representadas.

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, dijo que no se puede hacer el sistema electoral con una hoja de cálculo en la mano, afirmó que le desagrada el que se lo califique de antidemocrático y expuso que en cualquier caso es "controvertido, discutido y puesto en entredicho", pero no es justo asociar el régimen electoral al desarrollo de las islas.

Por el grupo Mixto Casimiro Curbelo discrepó totalmente de la propuesta de Rodríguez y recordó que la Agrupación Socialista Gomera obtuvo 5.089 votos en La Gomera mientras que Ciudadanos logró 250, por lo que sería demasiado pretencioso criticar los tres diputados obtenidos cuando ASG estuvo veinte puntos por encima.

Luis Campos, de Nueva Canarias, recordó que a su partido le ocurrió lo mismo que a Ciudadanos en 2007, algo sintomático y elocuente y que llevó al "Pacto por la Democracia" a partidos con ideologías contrapuestas y que piden rebajar los topes electorales, mayor proporcionalidad en la atribución de escaños y que la reforma esté en vigor para las elecciones de 2019.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que a los canarios les ha tocado sufrir un sistema injusto, insolidario y carente de democracia pero también cuestionó si la reforma electoral estaba en la llamada agenda canaria de Ciudadanos y cuestionó si este partido es el de la campaña electoral o el que apoya al PP de la Púnica y la Gürtel y al PSOE de los ERES, porque tiene "una especie de esquizofrenia".

El primer compareciente, el secretario general del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Carmelo Suárez, planteó una circunscripción electoral nacional canaria directamente proporcional sin barreras insulares y con la reconversión de los cabildos en órganos insulares del Gobierno regional.

A su juicio, los cabildos son el refugio del insularismo y arbitran la confrontación de intereses particulares que se contraponen a los generales, y propuso introducir una ponderación en función de los resultados de los partidos en cada isla.

El nacionalista José Miguel Ruano elogió la coherencia del PCPC por haber mantenido su posición en este ámbito pero, añadió, CC entiende las cosas de otra manera porque hay que encontrar soluciones en un archipiélago desigualmente poblado.

Por el grupo Popular Miguel Jorge subrayó que no comparte la postura de Suárez sobre los cabildos, explicó que basar la circunscripción por islas es un buen sistema que permite estar más cerca del ciudadano y consideró que la conexión entre el diputado y su circunscripción favorece la acción política.

El socialista Iñaki Lavandera consideró que hoy por hoy Canarias no está preparada para tener una circunscripción electoral única y precisó que el PSC defiende la solidaridad entre islas, para lo cual la mejor fórmula es dotar de más competencias y financiación a los cabildos con un marco que delimite las competencias entre administraciones.

Concepción Monzón, de Podemos, coincidió en que con el modelo insularista el Gobierno de Canarias pierde peso pero, argumentó, hay otros modelos para que las decisiones políticas no sean partidistas en función de los votos por islas, sino de un proyecto solidario entre territorios.

Por el grupo Mixto Casimiro Curbelo criticó el que se utilice el concepto de insularidad como una realidad perversa y consideró que la propuesta de Carmelo Suárez es tan revolucionaria que no la puede compartir, pues la realidad canaria parte de las islas y de su fragmentación como territorio.