Imagine mirarse el pie un día y sorprenderse al ver una gran herida de la que ni siquiera se había dado cuenta y que, debido al tiempo que ha pasado, ya está infectada . Quizás sea porque ha abusado demasiado del azúcar aún teniendo una diabetes, lo que le ha generado una pérdida completa de la sensibilidad en el pie.

"En Canarias en cinco años hemos realizado 3.000 amputaciones debido a esta afección", explica Javier Aragón, director médico del Hospital de La Paloma de Las Palmas de Gran Canaria y jefe de Servicio de Cirugía y Unidad de Pie diabético de dicho Hospital. De hecho, es la tasa de amputación más alta de toda España.

Esta enfermedad surge a raíz de las complicaciones que puede generar la diabetes. El pie diabético es una enfermedad arterial periférica que genera una obstrucción de las arterias primarias que llevan la sangre al pie. Se padece cuando el paciente no ha controlado el azúcar y lo predispone a sufrir una infección irreversible. Dicho de otra manera, "el paciente pierde totalmente la capacidad sensitiva en el pie", asegura Aragón, "lo que puede derivar en que no se de cuenta de que se clava algo o de que se corta, y que le genere una herida de la que no se de ni cuenta".

El problema de que una herida no se cure a tiempo puede derivar en que se infecte hasta tal punto que no haya más remedio que amputarlo. En 2009, en una publicación realizada por Aragón, se informó de que el pie diabético había generado que 320 de 100.000 diabéticos hubieran tenido que amputar su pie.

"El azúcar no duele, y puedes tener niveles elevados de esta sustancia sin tener constancia de ello", explica Aragón. Por esta razón , el doctor insiste en que se deben realizar campañas de concienciación sobre la diabetes, para evitar que la población tenga que pasar por una amputación.

Desde que note los dedos "como dormidos", acuda a su médico porque puede estar padeciendo pie diabético. "Todos los pacientes a los que se les ha diagnosticado diabetes deberían inspeccionarse los pies al menos una vez al día", insiste el doctor.

Los factores de riesgo que provocan el pie diabético son muchos, aunque Javier Aragón insiste en que lo más perjudicial es no llevar un buen control de la diabetes. "El azúcar destruye las fibras nerviosas y el nervio", asegura. No obstante, también explica que el colesterol, la tensión arterial alta y, "sobre todo", el tabaco, pueden perjudicar al paciente sobremanera generándole este tipo de complicaciones. El doctor hace especial hincapié en esta última sustancia porque "puede generar estrechamiento de las arterias".

Normalmente afecta a mayores de 60 años, coincidiendo con el grupo de riesgo de diabetes. No obstante, también hay casos en personas más jóvenes por tener una vida sedentaria o por padecer obesidad.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar sobre las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a esta enfermedad. Las islas Canarias son una de las comunidades autónomas con un mayor gasto sanitario con respecto al tratamiento de las complicaciones derivadas de esta patología. Además, de ser una de las comunidades con mayor índice de diabetes tipo 1 en niños. Las Islas también despuntan como la comunidad con más mortalidad derivada de esta patología, en concreto en Las Palmas la tasa de muertes asociadas fue en 2013 de 86,5 por cada 100.000 habitantes, y en Santa Cruz de Tenerife de 68,3.

En la jornada de hoy, se celebrarán varias actividades en las Islas para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de esta patología. Javier Aragón, junto a Lidia Blanco, presidenta de Adigran, estarán presentes en una rueda de prensa en el Hospital La Paloma, donde enfermos de diabetes y expertos en pie diabético analizaran la situación de la enfermedad en Canarias.

Javier Aragón

jefe de la unidad de pie diabético en el hospital la paloma