El Gobierno de Cabo Verde ha anunciado hoy su decisión de apoyarse en España y Portugal para estrechar sus relaciones económicas e institucionales con la UE, aprovechando los intereses que comparte en diferentes ámbitos con los archipiélagos atlánticos de Canarias, Azores y Madeira.

El primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han formalizado hoy el comienzo de una nueva etapa de colaboración entre los dos archipiélagos, en una cumbre celebrada en Praia en la que también ha estado presente la embajadora de España en el país, Caridad Batalla.

Canarias y Cabo Verde, que ya comparten 42 proyectos comunes financiados por la UE en el programa MAC (siglas de Madeira, Azores y Canarias), han expresado hoy su interés de que, a medio plazo, se pueda dotar de una personalidad jurídica propia a la región de la Macaronesia, en la forma que España, Portugal y Cabo Verde consideren oportuno, pero con el objetivo de darle voz internacional y de abrir ámbitos de colaboración entre los archipiélagos.

"Cabo Verde no pertenece a Europa, aunque puede ser una extensión de la UE si Azores, Madeira y Canarias están interesados en asociarnos a sus proyectos", ha explicado Correia, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Clavijo al término de la cumbre.

El presidente canario ha resaltado, por su parte, que la asociación entre los cuatro archipiélagos atlánticos no solo acerca a Cabo Verde a Europa, sino que también ofrece a la UE un socio privilegiado para encauzar sus relaciones económicas con África Occidental, una región en pleno crecimiento.

De hecho, ese es uno de los principales contenidos que pretenden darle al futuro organismo de representación de la Macaronesia, que además serviría para encauzar las relaciones entre los cuatro archipiélagos y para promover proyectos comunes en ámbitos de especial relevancia para las islas, como las energías renovables o la "economía azul" (todos los sectores ligados al mar).

Correia ha subrayado que su país considera "estratégica" su asociación con Canarias, con cuyo gobierno mantendrá a partir de ahora una cumbre anual con el objetivo de pactar proyectos comunes en ámbitos como la educación, la planificación territorial, los transportes, la prevención de enfermedades tropicales o las relaciones económico-empresariales.

En esta cumbre los dos archipiélagos han cerrado ya compromisos concretos orientados a retomar las becas de formación posdoctoral en Canarias para universitarios caboverdianos y para que Canarias asesore al país africano en sus planes para la isla de Fogo.

Cabo Verde aspira a que Fogo (una isla de 50.000 habitantes, vulcanológicamente activa) sea reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera y oriente su desarrollo hacia un turismo sostenible.

Y considera que Canarias puede acompañarle en ese camino, dada su experiencia en los dos ámbitos. De hecho, a la cumbre de hoy ha asistido por ese motivo el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, porque el modelo turístico de la isla española, también Reserva de la Biosfera, puede servir de referencia a Fogo.

Los dos gobiernos han acordado, además, que como expresión de sus buenas relaciones, Canarias celebrará cada año un día de Cabo Verde y el país africano festejará el día del archipiélago español.

La cumbre entre los dos gobiernos ha coincidido con el inicio de las operaciones de Binter Cabo Verde, compañía que desde esta semana compite con la aerolínea de bandera del país, TACV, en el mercado de vuelos entre islas.

Clavijo ha subrayado que esta apuesta de Binter por Cabo Verde es expresión del nivel al que se encuentran las relaciones entre los dos archipiélagos y ha dejado patente su agradecimiento a Correia por su implicación personal para conseguir que haya sido posible.

En la rueda de prensa, los periodistas de los medios caboverdianos han preguntado a su primer ministro si la competencia de Binter puede poner en cuestión la viabilidad de TACV.

José Ulisses Correia ha replicado, hasta en tres ocasiones, que su gobierno "va hacer todo lo posible" para que TACV siga operando y tenga garantizada su continuidad como empresa.