El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 2,6% en Canarias en 2017, año en el que se crearán unos 20.000 empleos, según recoge el informe de coyuntura del tercer trimestre elaborado por CEOE-Tenerife.

Según la patronal, pese al impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública, esto no compensará el menor crecimiento del turismo y el aumento de la incertidumbre mundial por el comienzo de las negociaciones del ''Brexit'' y el incremento del proteccionismo en Estados Unidos.

Así, la previsión de CEOE-Tenerife es de una "desaceleración" de la economía, tanto para Canarias como para España, cuyos crecimientos del PIB se reducirían hasta el 2,6% en Canarias y el 2,3% en España.

En cuanto al empleo, a lo largo del año el número de ocupados aumentará en 20.000 personas, de acuerdo con la EPA.

Durante 2017 se mantendrá el impulso positivo del turismo, beneficiado por la ausencia de competencia ante los problemas geopolíticos de los principales destinos turísticos competidores.

Así, cabe esperar un crecimiento del turismo extranjero del 3% y del turismo nacional en un 10%, y ello pese a que el mercado británico, comenzará a perder fuerza a partir de la campaña de verano por la devaluación de la libra generada por el ''Brexit'', y su completo traslado a los precios, que hasta ahora ha sido leve y parcial.

Aun así, si el turismo ha aportado casi 4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Canarias durante 2016, en 2017 ese impacto positivo apenas alcanzará 1,5 puntos porcentuales, con la consiguiente desaceleración del crecimiento económico.

Por otro lado, la existencia de un presupuesto expansivo para Canarias en 2017, así como el impulso a la inversión generado por el Fondo para el Desarrollo de Canarias (FDCAN), y la liberación de recursos para la inversión del Gobierno del Estado, posibilitado por la reciente formación de un nuevo Gobierno en España, impulsarán la demanda, por un impulso del gasto e inversión pública.

En el archipiélago, la patronal cree que tampoco se vislumbran "buenas noticias" ya que la Ley del Suelo no tendrá efecto durante el próximo año, al tiempo que aunque es "positiva", tampoco resolverá todos los problemas de ordenación del territorio, ya que mantiene la "elefantiásica" regulación turística.

"Mientras no cambie nuestra legislación territorial no cabe esperar nuevas inversiones de importancia en ningún sector que depende de ella, tal y como demuestra la ridícula cuantía de la inversión extranjera en nuestro archipiélago --9 millones de euros en los seis primeros meses del año--. Canarias lleva una década fuera del radar de cualquier inversor global que desee invertir sus recursos sin tardar menos de diez años (si hay suerte) en culminar su proyecto", destaca. 25.000 EMPLEOS HASTA FINAL DE AÑO

La economía canaria crecerá menos en 2017 que en este ejercicio, que se cerrará con un alza del 3,4% debido al "magnífico comportamiento" del turismo, lo que implicará unos 25.000 nuevos empleos en el último cuatrimestre, dejando la tasa de paro en 24,3%, con lo que sitúa por debajo del 25% por primera vez desde 2008.

Solo en el tercer trimestre del año, la economía canaria ha crecido en 0,9 décimas, con fuertes crecimientos de la matriculación de coches (10,6%) y el comercio (7,4%).

Además, la recaudación por IGIC en septiembre creció un 15,6% y el consumo de energía, un 1,4%, si bien se contrajo un 2% el cemento.

Además, en el primer semestre del año, la licitación de obra pública cayó un 13,6% y los visados de dirección de obra un 1,9%, mientras que la cifra de negocios en el sector servicios se incrementó un 5,2%.

Con respecto al mercado de trabajo, en el tercer trimestre del año la población activa aumentó en 1.500 personas con respecto al trimestre anterior y los ocupados aumentaron en 15.600 personas, por lo que el número de parados se redujo en 14.100 desempleados.

La tasa de paro cae hasta el 26,01% de la población activa, 1,32 puntos menos que la del trimestre anterior, y en comparación con el año anterior, el número de ocupados crece en 22.000 personas y el desempleo baja en 30.500.

Además, el número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante el tercer trimestre ha aumentado en unas 450.000 personas respecto al mismo período del año anterior, experimentando un crecimiento interanual del 13,5%.

A su vez, el gasto ascendió a 3.846 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el sector exterior de Canarias, entre enero y agosto hay una reducción de las exportaciones del 15,4% y de las importaciones del 9,4%, mientras que el déficit comercial se incrementa un 5,9%.

CRECEN LOS DEPÓSITOS

Asimismo, el valor de las exportaciones no energéticas en agosto de 2016 asciende a 168,9 millones de euros, un 13,2% menos en relación al mismo período del año anterior.

Por su parte, el valor de las importaciones no energéticas en agosto asciende a 1.004 millones de euros, lo cual representa el 85,1% del total de importaciones del archipiélago, un 10,1% en relación al mismo período del año anterior.

Además, durante el segundo trimestre del año el volumen de depósitos se incrementó en 821 millones de euros, y en 1.419 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, los créditos vivos en Canarias se redujeron en 132 millones de euros respecto al trimestre anterior, y en 1.429 millones de euros respecto al segundo trimestre del año anterior, continuando la senda de desapalancamiento de la economía canaria, iniciada en 2010.