La I Feria de Vehículos Alternativos de Canarias, ExpoVEA 2016, abrirá sus puertas entre los días 18 y 20 de noviembre en el parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), para informar y concienciar al usuario sobre las prestaciones y ventajas del uso de transportes más sostenibles.

Un comunicado de la Consejería de Industria del Gobierno canario informa que el evento incluye charlas, exposiciones y pruebas dinámicas, abiertas a la participación del público en las que se resolverán dudas y probarán cerca de 30 modelos de vehículos sostenibles, impulsados por autogas, híbridos o eléctricos.

ExpoVEA fue presentada hoy por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y el presidente de la Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadoras Canarias de Automóviles, Rafael Pombriego, responsable de la organización del evento, entre otros.

El viceconsejero Adrián Mendoza explicó que con su implicación en esta iniciativa, el Gobierno da un paso más para impulsar la movilidad sostenible en Canarias y romper las barreras y el desconocimiento que hay sobre los vehículos alternativos.

En este sentido, adelantó que las previsiones de la Consejería para 2017 incluye la dotación de una partida económica destinada a ampliar y consolidar las redes insulares de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Mendoza añadió que la penetración de modos de transporte más eficientes en energía, como es el caso del vehículo eléctrico, resulta "fundamental para promover el desarrollo de renovables en Canarias, al actuar como estabilizadores del sistema a partir del almacenamiento de energía renovable en las baterías y, asimismo, contribuye a una economía sostenible baja en carbono.

"Tenemos que cambiar el ''chip'' en materia de movilidad y ver al vehículo alternativo como una opción válida al transporte privado convencional y, para ello, hay que conseguir que el potencial usuario pierda el miedo a quedarse sin carga, garantizando el desarrollo de redes insulares de puntos de recarga", explicó el viceconsejero.

Adrián Mendoza recordó que ahora la Consejería es la responsable de coordinar y gestionar, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, la única Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias, en la que se agrupan más de una treintena de organismos institucionales, empresas, clúster y demás operadores de mercado.

"Se trata de un punto de encuentro en el que todos los agentes implicados en la movilidad sostenible, tanto públicos como privados, trabajamos y ponemos en común el trabajo dirigido a solucionar algunas de las debilidades que frenan el desarrollo del vehículo alternativo de Canarias, como el coste de las baterías, los escasos puntos de recarga, la ausencia de servicios relacionados y la falta de información", agregó.

La ExpoVEA2016, que arrancará el viernes, incluirá una muestra de vehículos de autogas (GLP), híbridos y eléctricos de diez marcas automovilísticas que operan en Canarias que pondrán a disposición de los usuarios pruebas dinámicas para que conozcan las sensaciones y posibilidades que ofrecen cada uno de estos vehículos.

El Programa contempla el desarrollo de un ciclo de charlas, presididas por Rafael Pombriego, en el que representantes y profesionales del sector automovilístico expondrán las últimas novedades del sector en materia de movilidad sostenible.

Este sábado representantes públicos y privados participarán en un debate acerca de las condiciones necesarias para avanzar en el desarrollo de este tipo de movilidad en las islas.

La Feria, que permanecerá abierta de 11.00 a 20.00 horas el viernes y el sábado, y de 11.00 a 16.00 el domingo, incluye también otras actividades para los más pequeños, como circuitos de cuadricíclos.