El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha puesto en marcha desde 2006 un total de 172 procesos con más de 1.000 acciones de mejoras y 600 objetivos nuevos que han permitido ofrecer una mayor calidad asistencial y seguridad a los usuarios y a los trabajadores y mejorar e innovar en la organización y gestión de los servicios prestados, consolidando además su compromiso con el medioambiente.

Todo ello se ha desarrollado a través del programa ''Candelaria, Camino a la Excelencia'', una iniciativa iniciada hace diez años que pretende mejorar la calidad asistencial mediante la implementación de forma sistemática y permanente de un sistema integrado de calidad y medioambiente siguiendo los criterios y recomendaciones de la norma internacional ISO 9001 y la norma de certificación ambiental ISO 14001 propuesta por Aenor.

Actualmente, La Candelaria cuenta con 30 servicios y unidades acreditados por Aenor, siendo la Unidad de Calidad del Hospital el departamento responsable de fomentar y promocionar en toda la organización esta metodología de trabajo para la mejora continua mediante el mantenimiento y vigilancia del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Medioambiente.

Para desarrollar niveles de mayor seguridad, calidad y satisfacción en la atención sanitaria y optar a convertir el centro hospitalario en una organización excelente es necesaria la participación colectiva de sus profesionales, siendo ellos mismos quienes inician y proponen acciones de mejora desde los propios servicios o creando grupos de trabajo multidisciplinares formados por expertos que se encargan del estudio y la mejora de ámbitos concretos de la práctica clínica y de la gestión hospitalaria.

En este sentido, el Hospital cuenta con 17 comisiones funcionantes y varios comités específicos, como por ejemplo el Comité de Lactancia, creado recientemente para promover la alimentación de leche materna como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de nuestra población infantil de referencia.

Las acciones de mejora abarcan todo tipo de ámbitos y más del 90% se han realizado a coste cero. En este sentido, se trabajan numerosas actividades en el área de la seguridad del paciente, como por ejemplo, difusión de higiene de manos en profesionales y en usuarios, la identificación inequívoca de pacientes o listas de comprobación para verificar la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico.

También en la gestión, como es el caso del seguimiento de pacientes en lista de espera o el desarrollo de consultas telemáticas entre especialidades, la digitalización de procesos y la implantación de la imagen digital, así como de la Historia Clínica Electrónica, también redundan en la puesta en marcha de acciones que fomentan no sólo la cultura del cuidado del entorno, sino también el ahorro energético, como la recogida selectiva de papel y cartón, así como la aplicación de normas en la gestión de residuos y otras de carácter voluntario que se aplican en la contratación de servicios.