El primer ministro de Cabo Vede, José Ulisses Correia, y el presidente de Canarias, Fernando Calvijo, relanzaron ayer las relaciones entre los dos archipiélagos, en una colaboración abierta a Azores y Madeira que busca, a medio plazo, dar personalidad jurídica a la Macaronesia.

Clavijo se reunió en Praia con el presidente de la República caboverdiana, Jorge Carlos de Almeida Fonseca; el primer ministro Correia; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, en un anticipo de la cumbre que celebran hoy los dos gobiernos, la primera desde 2012.

El presidente canario explicó, al término de los encuentros de ayer, que la Comunidad Autónoma cree que existe un "amplio abanico" de cuestiones en las que comparte intereses y problemas con Cabo Verde y en el que los dos archipiélagos pueden colaborar, como el turismo, todos los sectores ligados al mar, la gestión del agua, las energías renovables, el transporte o las telecomunicaciones.

Correia y Clavijo se han propuesto recuperar la tradición que tenían los dos archipiélagos de reunirse con carácter anual para explorar vías de colaboración, algo que dejaron de hacer en 2012.

Cabo Verde y Canarias acuden además a esta cita con el refuerzo para sus relaciones que ha supuesto el último programa europeo MAC (siglas de Madeira, Azores y Canarias), en una convocatoria que intenta estimular la colaboración de esos territorios de la UE con su entorno geográfico más cercano, los países de África Occidental.

De hecho, 42 de los 56 proyectos seleccionados por la UE en la última convocatoria de ese programa involucran a Canarias y Cabo Verde, como subrayó el consejero de Economía, Pedro Ortega, también presente en las reuniones de esta semana en Praia.

Esas cifras sitúan a Cabo Verde en la cooperación UE-África que financiará hasta 2020 el programa MAC muy por delante de otros países de su entorno, como Mauritania o Senegal. Doce proyectos están relacionados con la mejora de la competitividad empresarial, once con el impulso del I+D+i, siete con el medio ambiente y seis con la gobernanza.

Clavijo y Correia acordaron recuperar las becas de formación en posgrado para estudiantes universitarios de Cabo Verde.

Canarias se quiere apoyar en Cabo Verde para planificar su participación en la próxima Cumbre Mundial de Desarrollo Local, que se celebrará en el país africano. "A medio plazo, tenemos el objetivo de configurar una organización de la Macaronesia, que nos permita tener personalidad jurídica y presencia internacional a Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde", avanzó Clavijo.