La dirigente de Ciudadanos Melisa Rodríguez afirmó ayer que el sistema electoral canario repugna el sentido común democrático y defendió los criterios territorial y de población, mientras que Carmelo Suárez, del Partido Comunista, planteó reconvertir los cabildos porque son el refugio del insularismo.

Melisa Rodríguez, que es diputada nacional de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, y Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista del Pueblo Canario, se expresaron de esta manera en la comisión que estudia la reforma del sistema electoral canario en el Parlamento regional, y a la que acudieron como representantes de formaciones que no obtuvieron escaño en las pasadas elecciones.

La representante de Ciudadanos recordó que 140.000 canarios se quedaron sin voz en las pasadas elecciones autonómicas y en concreto 50.000 que votaron a su formación, mientras que otros 5.000 votos sí la han obtenido y esto, añadió, los votantes no lo entienden.

El Parlamento no representa a los canarios sino a unos partidos en concreto, aseguró Rodríguez, quien preguntó cuántas veces se ha votado en la Cámara regional en función de la isla de procedencia o se ha hecho según la doctrina del partido, lo que demuestra la falacia del argumento del voto insular.

La bajada de las barreras no funciona si no se efectúa también la redistribución de escaños y su proporcionalidad, aseguró que Ciudadanos no está en contra de la circunscripción insular, pero no es legítimo que ésta se lleve al extremo, agregó.

Ciudadanos propone que en función de la territorialidad se designen 32 diputados y el resto según criterios de población, y está dispuesto a admitir que se amplíe a 70 el número de parlamentarios regionales si no implica un aumento en la partida presupuestaria de sueldos. Señaló que el sistema electoral tiene que ser una ley y no una disposición adicional en el Estatuto de Autonomía que se comienza a debatir el próximo mes en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el secretario general del PCPC planteó una circunscripción electoral nacional canaria directamente proporcional sin barreras insulares y con la reconversión de los cabildos en órganos insulares del Gobierno regional.

A su juicio, los cabildos son el refugio del insularismo y arbitran la confrontación de intereses particulares que se contraponen a los generales, y propuso introducir una ponderación en función de los resultados de los partidos en cada isla.