El salón de actos de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá, hoy y mañana, unas jornadas sobre el uso prudente de antibióticos que, bajo el título de "Antibióticos, ¿hay futuro?", organizan los colegios oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), la Sociedad Canaria de Microbiología Clínica (SOCAMIC) y el Servicio Canario de la Salud.

Estas jornadas coinciden con la celebración el 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Esta iniciativa se ha desarrollado en varios estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de concienciar a la población de que la resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad.

Mueren más personas en España por resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios, pues se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

"Está demostrado que entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, una cifra que supera a la de los accidentes de tráfico", informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Esto significa que desde un punto de vista del coste económico, un paciente infectado por una bacteria resistente a los antibióticos es de 1,5 a 7 veces más caro que en el caso de bacterias sensibles.