La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un hombre de nacionalidad senegalesa, por actuar como patrón de patera y trasladar a inmigrantes desde el Sáhara Occidental hasta las costas canarias.

Según ha detallado la Policía en un comunicado, se trata de un importante miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de personas a quien se le imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro de pertenencia a organización criminal.

Según la fuente, se trata del presunto responsable de la logística y se encargaba de captar y alojar a los inmigrantes en domicilios de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

La organización ponía en grave peligro a los inmigrantes ya que las embarcaciones que usaban se encontraban en mal estado y la comida y el agua proporcionadas para el trayecto eran escasas.

Los investigadores tuvieron conocimiento el pasado febrero de que un individuo de nacionalidad senegalesa participaba en la organización de viajes en patera de inmigrantes desde aguas de Marruecos a Canarias.

Precisamente en febrero fallecieron cinco inmigrantes en uno de los viajes, que supuestamente preparó este "paterista", debido a la escasez de víveres.

Las pesquisas policiales permitieron localizar y detener al citado individuo, que había llegado a Algeciras tras cruzar el Estrecho en patera ocultándose entre el resto de inmigrantes.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su ingreso en prisión.

Este arresto se ha realizado en el marco de la operación "Hera", financiada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en la que participan efectivos policiales de distintos países europeos para evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la UE.