El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha adelantado este miércoles que en próximas fechas se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para empezar a trabajar en la ''agenda canaria'' suscrita con motivo de la investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas, ha admitido que ya han "hablado por teléfono" y que tiene esta reunión prevista en su agenda, pero ha apuntado que es "prudente y leal" porque por ahora son "contactos privados". "Me reuniré con ella y lo haré público cuando pueda", ha indicado.

El presidente canario ha comentado que con el cambio de Gobierno "se restablecieron muchísimos puentes que estaban rotos", y ha incidido en que su Ejecutivo va a ser "institución leal" que está "comprometida" con el Estado.

Además, ha dicho que al no haber mayoría absoluta "se abre una oportunidad para hacer las cosas de otras manera", y en ese sentido, ha tildado de "magnífica noticia" la decisión de Rajoy de convocar la Conferencia de Presidentes.

Clavijo ha señalado también que 2017 es un año "fundamental" para volver a la senda del déficit y acometer una "gestión responsable" que "deje de hipotecar el futuro", poniendo el ejemplo de las pensiones, que registran un déficit anual de 9.000 millones al año.

"O somos responsables o hipotecamos el futuro", ha destacado, al tiempo que ha advertido de que hay que "vivir en un país sostenible", y eso pasa por un "debate colectivo" con el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los empresarios y los sindicatos.

Para Clavijo, la Legislatura empieza "con buen pie" y por ello, cree que todas las fuerzas políticas deben hacer un "esfuerzo" por aprobar el próximo presupuesto.