El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó de forma inicial las cuentas insulares para el ejercicio de 2017 con los votos favorables del grupo de gobierno, con lo que la institución inicia el trámite para la aprobación definitiva de un presupuesto de 43,2 millones de euros, 1,4 millones de GuaguaGomera SAU y los 2,4 millones del Consejo Insular de Aguas.

"Estas son las cuentas más ambiciosas de los últimos años, capaces de impulsar el desarrollo de La Gomera", subrayó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que explicó que se trata de un presupuesto creado para cumplir con cinco objetivos marcados de cara a beneficiar a todos los gomeros: "Mitigar el desempleo, la creación de inversiones productivas, el incentivo a los sectores productivos y el mantenimiento de las políticas sociales son parte de unas metas que debemos alcanzar con las inversiones previstas".

El dirigente gomero destacó la partida de inversiones de más de 10 millones de euros, de los que 8 millones irán destinados a la creación de empleo a través de proyectos para la mejora de senderos, el mantenimiento de vías, las campaña de extinción y prevención de incendios, o la mejora de los entornos urbanos.

Los 5 millones procedentes de los presupuestos insulares y la inclusión de 2 millones del Fdcan servirán para disminuir las dificultades de las familias gomeras con problemas de empleo, reiteró Curbelo, que adelantó la búsqueda de criterios para permitir la participación empresarial en estos proyectos y propiciar empleo estable.

El presidente informó también de la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal, con una partida de 500.000 euros, destinados a la mejora de infraestructuras municipales, abastecimiento de agua potable o redes de saneamiento. "Es la primera vez que se incorpora esta inversión en unos presupuestos para coordinar conjuntamente con los ayuntamientos iniciativas en las que desde el Cabildo cooperamos económicamente", indicó Curbelo.