El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos de 2017 porque se maquillan los datos para aparentar un incremento que no es real y se tira el dinero por el sumidero al dedicarse a políticas ineficaces.

El año pasado, igual que este, el Gobierno ya anunció que los presupuestos eran los más sociales, pero la desigualdad social en las islas ha aumentado desde entonces, los servicios públicos no han mejorado y se mantiene una alta tasa de paro, señala Podemos en un comunicado. "Es como tirar el dinero por el sumidero porque son políticas totalmente ineficaces", concluye este partido.

El aumento del gasto es de un 0,95% respecto al presupuesto de 2016, pero no se ha contabilizado el crédito extraordinario de 107 millones de euros aprobado en septiembre, subraya Podemos, que califica las cuentas como insuficientes, ineficaces e improvisadas.

La portavoz parlamentaria, Noemí Santana, afirma que aunque el Gobierno canario quiere vender que son presupuestos sociales, en realidad disminuyen los programas de prestaciones y ayudas sociales en un 8,51%.

La financiación para el Servicio Canario de Salud no aumenta lo suficiente y la partida para el fomento del empleo baja en un 3,91%, afirma la portavoz.

Agrega que mientras se congelan los sueldos de los empleados públicos, las retribuciones para el Gobierno y los altos cargos suben más de un 6,32%, una partida que ya aumentó en 2016 un 12,54%.

"Estas retribuciones y las del personal eventual y de confianza, que este año crecen un 21,4%, rozan ya los 10 millones de euros", denuncia Noemí Santana.

Tampoco está de acuerdo en la congelación de la oferta pública de empleo, puesto que la que se ha anunciado "corresponde a la que estaba prevista en los años 2015 y 2016".

Según Podemos, el Gobierno de Canarias también deja de lado a los autónomos, las pymes y la investigación. Caen un 40% las cuantías destinadas a las pequeñas y medianas empresas, un 33% el apoyo a la innovación empresarial y un 31% el apoyo a la investigación básica, agrega Podemos, mientras aumenta un 16% el presupuesto de RTVC y un 32% las partidas para acción exterior, añade Podemos.

"La política presupuestaria del Gobierno de Canarias no avanza hacia un nuevo modelo productivo y está siendo poco rigurosa, conservadora y muy improvisada, algo que ya se demostró el año pasado cuando aprobaron unos presupuestos sin una previsión adecuada, lo que generó que se tuviera que recurrir a un crédito extraordinario", afirma Noemí Santana.