La Agencia Tributaria Canaria y el Grupo Operativo Fiscal del Cuerpo General de la Policía Canaria han llevado a cabo una operación conjunta en 70 establecimientos de las islas que ha permitido paralizar la venta al público de cajetillas de tabaco que no cumplían con la normativa fiscal aplicable a las labores del tabaco, en particular con el tipo de gravamen correcto.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Carnicer, explica en una nota que la intervención, que se enmarca en las acciones contra el fraude fiscal del Gobierno de Canarias, se ha realizado en 30 puntos de venta al público en Tenerife y 40 en Gran Canaria.

Además, continúa la directora, "este tipo de actuación sirve para evitar la competencia desleal entre los operadores económicos del sector".

La incautación se produjo una vez que los agentes policiales del Grupo Operativo Fiscal, en coordinación con la Agencia Tributaria Canaria, detectaron irregularidades tributarias en el impuesto sobre las labores del tabaco, así como que los vendedores no contaban con los documentos necesarios para la circulación del producto o, incluso, la falta de los precintas fiscales de las cajetillas.

Cristina Carnicer recuerda que el incumplimiento de las normas aplicables al impuesto sobre las labores del tabaco "puede suponer una sanción económica, el cierre temporal o definitivo de los establecimientos o el precintado de los aparatos de venta automática de cigarrillos".

Por ese motivo, la directora recuerda que la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades del Gobierno de Canarias convertida en un eje estratégico y prioritario de la actividad del Ejecutivo.

"Es una conducta insolidaria que hace recaer la responsabilidad de los que no pagan sobre los que sí lo hacen", dijo, porque afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal.

TIPOS IMPOSITIVOS

Cristina Carnicer detalla que el Impuesto sobre las Labores del Tabaco tiene unos tipos de gravamen sensiblemente inferiores a los que rigen con carácter general en el resto del territorio nacional.

"Sin embargo, desde el año 2015 se implantó para ciertos productos en las tarifas del impuesto el sistema denominado del doble específico. Se trata de un sistema que pretende dificultar el acceso de los jóvenes y menores al consumo de tabaco al tiempo que se desincentiva el contrabando entre territorio canario y peninsular", expone.