La Federación Canaria de Islas ha rechazado hoy la propuesta planteada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para disponer del Fondo de Desarrollo de Canarias, y ha considerado que la Vicepresidencia del Gobierno quiere ejecutar sus programas sin el consenso de cabildos y ayuntamientos.

En un comunicado de la Fecai se indica que para los representantes insulares, el Servicio Canario de Empleo pretende asignar los recursos disponibles a un programa global que no ha contado con el consenso de cabildos y municipios, que trabajan "día a día" y en contacto directo con la ciudadanía a través de políticas activas y eficaces que faciliten la creación de empleo.

Esta discrepancia surge tras conocer que el Servicio Canario de Empleo se escuda en cuestiones competenciales para no admitir las propuestas de los cabildos en los programas presentados al Fondo de Desarrollo de Canarias y que han sido diseñados tras procesos participativos con los agentes realmente afectados.

La Fecai recuerda que el Fondo de Desarrollo de Canarias promueve la asignación de recursos para la promoción de proyectos o programas destinados a propiciar un nuevo impulso al desarrollo económico de Canarias y la creación de empleo en las islas.

Añade que la Ley de Bases del Régimen Local establece, dentro del marco competencial de los cabildos, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás administraciones públicas en este ámbito.

Recuerda también que los cabildos han presentado programas conjuntamente con los ayuntamientos de su isla, de acuerdo a lo establecido en el decreto sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias y la Orden de convocatoria de programas y proyectos para la asignación de recursos en el marco del Fdcan para este año y para 2017.

En estos programas se contemplan acciones en la línea 3 de políticas activas de empleo como medio para conseguir el objetivo general del Fdcan como un nuevo impulso al desarrollo económico de Canarias y la creación de empleo en las islas.

Los representantes de los siete cabildos han acordado mantener "con firmeza" las acciones en materia de empleo que contemplan sus iniciativas y seguirán solicitando el apoyo del Gobierno de Canarias pues es necesario, añaden, aunar esfuerzos con el ánimo de solventar el problema del desempleo "como el más acuciante de nuestra región, por responsabilidad y por exigencia de la ciudadanía".

La Fecai solicita que se ejecuten acciones previstas por los cabildos en materia de promoción del empleo sobre la base de sus competencias propias en materia de desarrollo económico, previendo el seguimiento y coordinación de éstas a través de los consejos insulares de empleo.

Los cabildos advierten de que, en el caso de que no se admitan las acciones de empleo contempladas en sus programas, considerarán que el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, rechaza y desoye las iniciativas de las corporaciones insulares para sumar iniciativas que fomenten el desarrollo de las políticas generadoras de empleo, lo que implica "entender la batalla contra el desempleo de forma autónoma".

Por tanto, en el caso de que la Consejería se mantenga en su posición, solicitarán la redistribución de la financiación para cada cabildo en el resto de líneas y solicitarán al Gobierno de Canarias modificar los porcentajes iniciales previstos para cada una de ellas.