En Canarias el consumo de alcohol comienza a los 14 años, y a los 15 ya se consume semanalmente. Son cifras recogidas por la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas de Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2014-2015), que también revelan que el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoproactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años.

La Consejería de Sanidad, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, celebrado ayer, pretende concienciar sobre los "graves daños que provoca en la salud de las personas, en las familias y en la sociedad".

En general, la prevalencia del alcohol en Canarias es ligeramente inferior a la tasa registrada a nivel nacional. De hecho, la media española de edad de primer contacto con el alcohol es los 13,8 años.

Los lugares favoritos para realizar dicha actividad son públicos, normalmente calles, plazas, parques, playas o espacios abiertos. Además, también hay una gran cantidad, concretamente el 21%, que lo hacen en casas de otras personas. No obstante, uno de los datos más curiosos es la forma en que estos estudiantes consiguen el alcohol. Un 28,7% lo compraron ellos mismo, mientras un 23,3% lo hicieron gracias a la ayuda de personas de 18 años o mayores.

Se debe recordar que el alcohol está considerado el "tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad", explicó Sanidad.

De hecho, durante el año 2015, las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de Canarias atendieron a un total de 3.062 pacientes por alcohol, 516 más que el año anterior.

Por su parte, Cáritas se ocupó el año pasado de 213 personas y 105 familiares en Tenerife gracias al proyecto Drago, una UAD especializada en los trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

El estudio recoge que el perfil más habitual es hombre de entre 45 y 55 años, con estudios, casado o con pareja y en situación de desempleo. Desde el año 2009, la cifra de personas atendidas en el recurso que gestiona Cáritas ha crecido cerca de un 40%.

La Dirección General de Salud Pública promueve una estrategia de la reducción del uso nocivo del alcohol, bajo el lema "Alcohol: cuanto menos, mejor". De esta manera, pretende concienciar de que "no existe un límite estricto con respecto al nivel de consumo de alcohol a partir del cual este empieza a ser perjudicial para la salud, pero que, en cualquier circunstancia, cuanta menos cantidad, mejor".