El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado en su reunión celebrada ayer, miércoles, respaldar por unanimidad la propuesta realizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), en representación de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, sobre el destino del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Según explica en un comunicado, la FECAM considera que en las líneas estratégicas propuestas se incorporan gran parte de las conclusiones elaboradas por la Comisión de esta entidad que fue creada al efecto para elevar al Ejecutivo regional las demandas de los ayuntamientos canarios relacionadas con los fondos señalados.

La Federación cree, además, que se impulsan iniciativas que potencian las políticas activas de empleo tan necesarias en estos momentos en los diferentes municipios del archipiélago.

Los representantes municipales recuerdan que ya para el presente año se ha propuesto una partida de 16 millones de euros destinados por un lado a la promoción de empleo autónomo (6 millones) y 10 millones para cubrir aportaciones municipales al Plan de Empleo Social, tal y como confirmó recientemente la vicepresidenta, Patricia Hernández.

El Comité Ejecutivo de la Fecam también ha valorado que para el próximo año se puedan ejecutar 32 millones de euros a repartir en proyectos, que por un lado gestionará el propio Servicio Canario de Empleo desde un ámbito regional al objeto de incentivar con 7 millones las subvenciones para la promoción de empleo autónomo, especialmente en el sector primario, y por otro, para personas de alto nivel de formación, ambos planes diseñado con la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y con las universidades.

La Federación Canaria de Municipios valora de manera especial que se destinen 25 millones para dos proyectos en los próximos doce meses de 2017, destinados de forma extraordinaria al Programa de Empleo Social de apoyo a colectivos y familias que mantienen a algunos de sus miembros en situación de desempleo de larga duración, y por otro lado, el proyecto que será ejecutado por las propias corporaciones locales canarias a través de los Mercados Locales de Trabajo (MLT), teniendo en cuenta los estudios previos realizados en cada Isla y en cada municipio.

La Fecam entiende que estas medidas consensuadas en muchos casos con colectivos y entidades facilitará el impulso a la contratación en todos y cada uno de los municipios del archipiélago. Por último, reconoce y alaba el trabajo llevado a cabo por la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, presidida por José Manuel Molina, alcalde de Tegueste.