El Gobierno autónomo, lejos de reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), tal y como plantea el PP (del 7% al 5, ta y como estaba hace dos años), prevé recaudar un 13,1% más en 2017 por este concepto, si bien lo rebajará al 3% para los productos y servicios culturales. El presupuesto para el próximo año, que sube un 4% en total hasta situarse en los 7.300 millones de euros, calcula que el IGIC le dejará como ingreso inicial unos 1.525 millones, lo que representa una considerable subida respecto al presente ejercicio, cuando esa cifra se fijó al principio en 1.348 millones.

El aumento se dará en un contexto general de subida en el bloque de financiación canario. De hecho, por el AIEM (Arbitrio de Importaciones y Entregas de Mercancías), la consejería de Hacienda, que dirige la nacionalista Rosa Dávila, prevé recaudar un 5,1% más, lo que se traduce en casi 8 millones de euros más respecto a 2016. Así, se pasa de 151,36 millones a 159,102. Además, y entre los impuestos especiales, aumenta un 17,4% lo previsto de entrada para el de matriculación, casi dos millones más a ingresar al pasare de 10,96 millones a los 12,86 incluidos en la previsión de ingresos por parte de los técnicos del departamento.

De esta forma, el bloque de financiación isleño subirá un 12,3%, pasando de 1.511 millones a 1.697, lo que representa un incremento de 186 millones. No obstante, el dinero inicial a distribuir con este apartado sube un poco más, hasta el 13,6%, y se repartirá de la siguiente forma: 696,19 millones corresponderá a departamentos regionales (una subida calcada del 13,6) y 961,411 para los ayuntamientos, con el mismo porcentaje de aumento.

Por su parte, y también entre los datos positivos para las arcas regionales, el coste de gestión de este bloque financiero se reduce un 24,2%, bajando de los 52,5 millones a los 39,7.

En cuanto a los impuestos indirectos, se prevé ingresar un 1,6% menos que en 2016. Esto supone 21 millones menos y deja la cifra a priori en 1.296 millones. Los indirectos, por su parte, aumentan un 8,6 (122 millones más) y se van a un total de 1.541 millones lejos de los 1.419 de este año. Por tasas, precios públicos y otros ingresos se calcula también una rebaja del 9% lo que implica ingresar 16 millones menos y dejar este capítulo en 162 millones, mientras que las transferencias corrientes sí que suben: en concreto, un 3,8, pasando de los 2.944 millones de 2016 a los 3.058 previstos en las nuevas cuentas.

Así, las operaciones corrientes suben un 3,4 hasta dejar 6.067 millones, un total de 196 millones más que en el presente ejercicio. Por su parte, los ingresos no financieros se incrementan en u porcentaje muy similar (un 3,3), con 207 millones más para un total de 6.387. En cuanto a las operaciones financieras, se reducen un 13,1% (137 millones menos), quedando en los 912.

Con todo, la tabla de ingresos sube un 1% (69,4 millones) para ese total de 7.300 indicado.

397 millones más por beneficios fiscales

En un presupuesto expansivo, aunque no todo lo que el Gobierno y, sobre todo, ciertas consejerías querrían, destaca un dato entre los ingresos: el aumento espectacular en los beneficios fiscales, que pasarán en 2017, según las previsiones iniciales a un total de 1.777 millones de euros. Esto implica 397,5 millones más respecto a este año, lo que, sin duda, es una de las claves de las expansión. La distribución de estos beneficios es la siguiente: la mayor aportación procede del IGIC de las importaciones, con 729,29 millones, seguido del IGIC relativo a operaciones interiores, con 502,6 millones de euros. Más alejado queda el impuesto sobre Suceciones y Donaciones, que representa 249,27 millones, así como el AIEM, con 178,17. LA tabla la completan los 47,86 millones previstos con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los 31,34 del combustible, los 20,97 por la media temporal de un 3% en artículos de higiene personal o los 5,91 millones del ITPAJD (impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). El listado lo cierran los 900.000 euros por la rebaja del IGIC aplicada a las actividades culturales y artesanas.

Por otro lado, el proyecto presupuestario para 2017 tiene previsto también que la amortización de la deuda de la Comunidad caiga un 22%, lo que representa 184,7 millones menos a pagar que este año. Una cifra muy elocuente de la evolución de este gasto anual, que deja a Canarias como una de las regiones mejor situadas en este ámbito. Además, y al cumplir el objetivo de estabilidad y de contención de la deuda, las Islas pueden seguir adheriéndose al Fondo de Facilidad Financiera. Así durante el próximo año, Canarias pagará 89,9 millones por intereses de su deuda, lo que supone 7,4 más que respecto a los cálculos iniciales de 2016, pero casi 34 menos que en 2015.

En el capítulo de gastos, se reservan 91,9 millones para la deuda pública, lo que, en este caso, supone un incremento de 6%, al subirse en 5,22 millones respecto a los 86,68 del presente ejercicio. Entre los gastos, destaca también que el Parlamento contara con los mismos 26 millones de este año, mientras que Presidencia de Gobierno sube en un millón y medio (se queda con 21,66, un 7,4% más). La consejería de Justicia sube un 5,4, con 10,9 millones más.