El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico detalló ayer su anunciada enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de 2017, que justifica porque las cuentas "profundizan la crisis de los servicios públicos". La fuerza que dirige Román Rodríguez considera también que los presupuestos supondrán una caída de la generación de empleo y que falsean las cifras del gasto y la inversión.

Rodríguez anunció, además, que volverá a defender la introducción de una tasa turística como mecanismo para obtener ingresos extraordinarios, como ha hecho Baleares, lo que ha permitido a esa comunidad incrementar su presupuesto en un 10,1%, seis puntos más que en Canarias.

A su juicio, y con la propuesta gubernamental, la crisis de los servicios públicos esenciales se agudiza, por lo que augura nuevos recortes en los derechos de los canarios, al "no poder detener el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales". "Mienten al afirmar que los 7.300,5 millones para 2017 suponen un aumento del 4%. La trampa consiste en que no se han contabilizado los 107 millones del crédito extraordinario aprobado en septiembre, lo que significa 38 millones menos que en 2016".