El exvicepresidente regional y exconsejero de Educación José Miguel Pérez ya no es secretario general de los socialistas canarios. El que sustituyera en 2010 al exministro Juan Fernando López Aguilar en un congreso extraordinario presentó ayer una dimisión con la que se ha especulado desde hace tiempo, pero que no solo no llegaba, sino que, pese a su evidente ausencia de la primera línea política canaria en los últimos años, fue uno de los integrantes de la Ejecutiva Federal que propició en parte la salida de Pedro Sánchez y resultó también clave en el "repacto" firmado recientemente con CC en las Islas.

Lo más curioso es que, tras anunciar su decisión ante su Comisión Ejecutiva Regional, Pérez indicó luego a la prensa que la había tomado hace dos años y que, fundamentalmente, se debe a motivos personales y profesionales, al querer centrarse solo en su labores como profesor universitario. Sin embargo, su anuncio coincide con el reciente movimiento de 57 integrantes del comité regional, que habían presentado un escrito ante la Ejecutiva para que Pérez convocara una reunión de ese órgano, que no se ha reunido en casi 3 años de forma ordinaria, para que hiciera un balance de su gestión. En caso de que se votase y perdiera, algo que daban por hecho muchos de esos miembros, todo apuntaba a que debía irse.

Su renuncia obliga a la gestora nacional a designar, a su vez, un órgano equivalente en las Islas. Si bien aún no hay fechas para esto, se intentará acelerar el proceso, ya que no habrá nueva ejecutiva y secretario (o secretaria) regional hasta el congreso en las Islas, evento que tampoco tiene fecha y que deberá ser, en todo caso, después del Federal. De hecho, y aunque se ha barajado que haya una excepción para el Archipiélago con el fin de reforzar a la actual vicepresidenta, Patricia Hernández, y convertirla en secretaria, fuentes del partido indicaron ayer que esto es muy improbable porque podría reclamarse en otras regiones.

Aunque había sonado, Pérez adelantó ayer que en la nueva gestora no estará el actual vicesecretario del PSC, el tinerfeño Francisco Hernández Spínola.

No intervendrá en la designación de la gestora

Pérez recalcó ayer que no intervendrá en la designación de la gestora e intentará no pronunciarse, aunque matizó que, si le consultan, dará su opinión. También confirmó las pocas opciones de que se adelante el congreso al Federal, pues ya lo había pedido y le dijeron que no. Además, explicó que su mantenimiento en el cargo en estos dos años se ha debido a las cambiantes circunstancias políticas en España. A su juicio, ahora llegó el momento tras lo ocurrido con el PSOE nacional y tras salvarse el pacto regional. Además, dijo que le habría gustado rendir cuentas en un congreso ordinario, pues "nunca ha tenido miedo" de hacerlo, al tiempo que mandó un recado al sector crítico por creer que no siempre se ha respetado la opinión de la mayoría en el PSC.