El Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospiten, liderado por el doctor Rafael Llorens, ha aplicado, por primera vez en Canarias, una técnica pionera para el tratamiento de la disección aórtica. Esta nueva actuación supone una reducción considerable de los riesgos operatorios, disminuye la mortalidad y permite la mejora del paciente en menos tiempo.

La disección aórtica es un desgarro de la pared de la arteria aorta. A través de este desgarro, la sangre fluye entre las capas de la pared arterial y las fuerza a separarse, produciendo diversas complicaciones. Se trata de una emergencia médica que puede comprometer la vida del paciente, ya que la aorta es la arteria de mayor calibre del organismo, que transporta la sangre que sale impulsada del corazón desde el ventrículo izquierdo hacia la circulación sanguínea general.

La principal ventaja de esta técnica es que permite realizar la operación en una sola intervención

El nuevo método aplicado, denominado en términos científicos como "trompa de elefante congelada", consiste en colocar una prótesis en el lugar de donde nacen las arterias que van hacia el cerebro. "La principal ventaja de esta nueva técnica es que permite en una sola intervención sustituir la aorta ascendente, el cayado aórtico y la aorta torácica".

Anteriormente se realizaba en dos intervenciones, debiendo realizarse la segunda en un plazo muy corto de tiempo para evitar que esa porción de la aorta se disecara o rompiera. Esta nueva herramienta consigue reducir las complicaciones derivadas", explica el doctor Llorens. Asimismo, insistió en que "la incorporación de esta nueva técnica supone una disminución importante del riesgo operatorio y una reducción del gasto. Además busca ser mínimamente invasiva con el paciente para así reducir el proceso de recuperación".