El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño, y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández, han descubierto un planeta del tipo supertierra. Este término hace referencia a aquellos planetas formados por rocas, que poseen entre una y diez veces la masa de la Tierra.

La han bautizado GJ 536 b. Este planeta cuenta con alrededor de 5,4 masas terrestres y está orbitando una estrella enana roja relativamente fría, cercana al Sol y muy brillante.

Aunque el exoplaneta no se encuentra en la zona habitable de la órbita de la estrella, gracias a su corto período orbital de 8,7 días y el brillo de su estrella, se ha convertido "en un candidato atractivo para investigar la composición de su atmósfera", según informaron desde el IAC.

"Este exoplaneta rocoso orbita una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol, pero suficientemente cercana y brillante. Además, es observable desde ambos hemisferios, por lo que se presenta como un candidato muy interesante, en particular para la posible detección de otro planeta rocoso en la zona habitable de la estrella", explicó Jonay Isaí González.

Por su parte, Alejandro Suárez Mascareño, primer autor del estudio explicó que "los planetas rocosos suelen aparecer en grupos" y que, por esta razón, confían en poder encontrar otras supertierras a órbitas más lejanas.