El Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha dado por concluidas las investigaciones sobre los vertederos ilegales de la isla que inició hace 14 años, en un auto que observa indicios para juzgar por delitos ambientales a ocho cargos y excargos locales de la isla. Este procedimiento se basa en una denuncia presentada en 2002 por la Guardia Civil, que ponía en cuestión la legalidad del vertido de todo tipo de residuos que se realizaba desde 1979 en la Punta de Ávalos, dentro de la Reserva Natural de Puntallana, en San Sebastián de La Gomera, así como en otros cuatro puntos de Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Alajeró y Valle Gran Rey.

En un auto fechado el pasado 9 de mayo, pero notificado el pasado viernes, el juez Javier García Dávila concluye que existen indicios para imputar un delito continuado contra el medio ambiente al exalcalde de San Sebastián de La Gomera Ángel Luis Castilla y a dos concejales de esa misma localidad, Francisco José Darias y Eliseo Acevedo Barrera, por la gestión de un vertedero ilegal en la Punta de Ávalos.

De acuerdo con el auto, desde 1979 hasta 2002 se fueron depositando de forma ininterrumpida en ese paraje protegido residuos de toda índole, como animales muertos, neumáticos, basura doméstica y escombros, al emplearse esa zona como vertedero municipal.

"La gestión del referido vertedero ilegal correspondió al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, que determinó a lo largo de este periodo que dicha zona se emplease para depositar o eliminar todo tipo de residuos", argumenta el juez. Por otro lado, el auto plantea que en ese mismo periodo fueron empleados otros lugares de la isla para almacenar todo tipo de vertidos.