Las islas Canarias sumaron 4,14 millones de viajeros en líneas ''low cost'', los que supone un 11,7% del total y un 11,7% más que lo registrado hace un año, según datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, Ibiza fue el aeropuerto que más incrementó sus pasajeros con respecto a los diez primeros meses del año precedente (%) en bajo coste, con 1,39 millones de viajeros, un 3,9% del total. Tenerife Sur incrementó sus pasajeros por esta vía en un 12,5%, Valencia (,2%), Gran Canaria (,7%) y Lanzarote repuntó en un 9,3% sus pasajeros en ''low cost'' hasta octubre.

En términos nacionales, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 35,4 millones de pasajeros en España de enero a octubre, lo que supone un aumento del 12,8% con respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a más de 35,3 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, un 11% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 70,8 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a octubre, un 11,9% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste comandaron el 50,1% el tráfico aéreo de pasajeros en los diez primeros meses del año, frente al 49,9% que coparon las aerolíneas tradicionales.

En octubre, las ''low cost'' transportaron a 3,8 millones de viajeros, un 14,4% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,5% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,7 millones de pasajeros, un 12,9% más que en el mismo mes del año 2015, con el 49,5% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 67% del volumen de pasajeros generados en ''low cost'' y el 33,9% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en octubre.

De enero a octubre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron crecimientos de casi dos dígitos la mayoría, lo que benefició en casi todas las comunidades, a excepción de Cantabria. El 80,5% del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,3%.

REINO UNIDO E ITALIA, LOS PRINCIPALES MERCADOS

Reino Unido, con 13 millones de pasajeros, el 36,7% del total de los llegados por esta vía, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta octubre, con un aumento del 14,5%; le siguió Italia, con el 11,7% de las entradas hasta los 4,1 millones de viajeros (,1%) y Alemania, con el 11,2% del total, y casi 3,9 millones de viajeros en ''low cost'' (,7%).

Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,4% del total de pasajeros en ''low cost'', aumentó un 10% sus viajeros de enero a octubre, hasta los 2,9 millones.

Le siguió Países Bajos con 2,22 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 13,1% más con respecto a los diez primeros meses de 2015, con el 6,3% del total.

A continuación, Suiza (,4%), Bélgica (-0,3%) e Irlanda (,9%), que emitieron 1,1 millones de viajeros, 1,096 millones y 1,09 millones, respectivamente.