El Gobierno de Canarias destinará en los presupuestos de 2017 un total de 30 millones de euros a las políticas de empleo, pasando de 184 millones en 2016 a unos 225, lo que supone "un incremento sustancial, que no suficiente para atender a todas las personas, pero dada la escasez de recursos que venimos sufriendo, estamos contentos", ha dicho este viernes el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín.

Martín ha mantenido un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara para analizar el papel que deben desempeñar las organizaciones empresariales en el nuevo modelo del sistema de Formación Profesional para el Empleo definido por la Ley 30/2015.

El responsable del SCE dijo asimismo que requerirá al Ministerio de Empleo que dicte una orden para saber cuántos fondos del Estado van a venir a Canarias en 2016, pues "estamos jugando con las cifras de 111 millones, pero no tenemos un documento oficial que lo acredite y es difícil esa incertidumbre".

De toda formas afirmó que pese a esta coyuntura "el nivel de ejecución para empleo es superior a los años anteriores aún contando con esa incertidumbre".

Añadió que Canarias ha crecido un 3% en el ultimo año y el empleo lo está haciendo un 5,4%, unas cifras que aunque son bienvenidas preocupan "en la calidad en ese empleo, que sea más estable, a jornada completa", sostuvo.

En esta dirección "tenemos que trabajar todos -- subrayó-- para que ese empleo mejore", para añadir que "la incorporación de nuevas personas hace que el numero de desempleados no baje al ritmo en el que está creciendo en empleo en Canarias".

ADAPTAR OFERTA FORMATIVA

El director el SCE añadió que hoy "empezamos el trabajo de colaboración con los empresarios para adaptar la oferta formativa de ocupados a la importancia de cada sector económico en las islas, que no se actualiza desde hace ocho años", manifestó Alejandro Martín.

El responsable canario de empleo citó sectores como el audiovisual, el sociosanitario o el naval, que son "emergentes" y que ocupan "un porcentaje cada vez mayor", si bien el turismo y el comercio "siguen siendo los importantes".

ENTRE 30 Y 50 MIL EMPLEOS PARA 2017

Por su parte, el presidente de la CCE destacó que en Canarias se podría crear para el año que viene entre 30.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo frente a una tasa del 24%, pues "solo necesitamos el marco legal adecuado para hacerlo", dijo Manrique, para agregar que "estamos en un buen momento de crecimiento económico" pero "con enormes dificultades para generar nueva actividad empresarial".

Ese marco legal pasa, a su juicio, por la puesta en marcha de la Ley del Suelo o los programas de formación pero "todo eso se tiene que concretar y con efectividad", añadió.

"Venimos de un pasado con cifras alarmantes , especialmente de empleo juvenil y lo que necesitamos es un nuevo marco", insistió el presidente de la CCE.