Canarias y Baleares son las comunidades autónomas donde más casos de cáncer de cérvix se diagnostican anualmente, con 13,6 casos por 105 mujeres cada año, frente a Navarra y Aragón con aproximadamente 4,5 casos por 105 mujeres al año, según especificó este viernes la doctora Amina Lubrano, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) en el marco del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

En España el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar en frecuencia. "En el año 2012 se diagnosticaron 2.511 nuevos casos, lo que supone el 3,5% de todos los cánceres femeninos", tal y como añadió Lubrano durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, que acoge este encuentro de especialistas.

El cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente en la mujer a nivel mundial, tras el de mama, el colorrectal y el de pulmón.

En la unidad de ginecología oncológica del CHUIMI "se han diagnosticado en los últimos 10 años un total de 732 cáncer de cérvix, siendo la media de 50-55 nuevos casos al año, de los cuales más del 60% son localmente avanzados y ya no se pueden beneficiar de un tratamiento más conservador", concretó la doctora , también presidenta del comité organizador del Congreso.

La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años, siendo en este grupo de edad (25-45años) el segundo cáncer más frecuente, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

EL VPH, CAUSANTE DEL CÁNCER DE CÉRVIX

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida.

"Tener el virus no significa que vaya a tener un cáncer, pero la infección persistente por el virus que el cuerpo no ha podido eliminar es la que va a desarrollar con el tiempo un cáncer de cérvix", según apuntó Amina Lubrano.

En la actualidad se conoce que el VPH es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, así como también de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene y otros tumores de la orofaringe.

Existen más de 100 tipos del VPH, pero sólo 15 de ellos tienen capacidad de producir cáncer de cuello uterino aunque solo dos genotipos, el 16 y 18,tienen un alto riesgo oncogénico.

Éstos provocan "aproximadamente el 70%de las lesiones cervicales invasivas", resaltó la Lubrano.

DOS MILLONES DE MUJERES AFECTADAS

En España se estima que hay dos millones de mujeres afectadas por el VPH, de ellas el 29% se encuentra en la franja de los 18 a 25 años. Del total de casos "más del 90% no va a desarrollar un cáncer de cérvix".

Además de la persistencia de la infección por el VPH, se han establecido otros factores y cofactores de riesgo involucrados en su desarrollo.

En cuanto a las causas de la infección por el VPH se encuentran el inicio precoz de las relaciones sexuales, un elevado número de parejas sexuales con antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual.

Otros factores que evitan la eliminación natural del virus en el cuello del útero son el tabaco, el estado socioeconómico relacionado con la nutrición, niveles de antioxidantes y el acceso a programas de cribado, además del estado inmunológico, que disminuye con la edad, en personas VIH positivas o con trasplante de órganos.