La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, presentó ayer el presupuesto de su departamento para el año 2017, y consideró que son unas cuentas que permitirán "salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino". No obstante, para los grupos de la oposición es "insuficiente", en el caso Podemos, e "injusto", a juicio del PP. Mientras, el grupo mixto aseguró que los presupuestos permitirán avanzar de forma "importante" y Nueva Canarias vislumbró mejoras.

Según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, el presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asciende a 660,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento, destacando la partida destinada a Dependencia, 152 millones, la cifra más alta de la historia.

En su intervención, la vicepresidenta canaria quiso dejar claro que el presupuesto de la Consejería del próximo año son unas cuentas destinadas a paliar la difícil situación que siguen atravesando muchas familias, que invierten en políticas destinadas a modificar el modelo, y a conseguir una mayor equidad, haciendo que la riqueza se reparta "más y mejor".

Además, dijo que son unas cuentas que ayudan a prepararnos para el futuro, adaptando los servicios públicos a una nueva realidad caracterizada por una pirámide poblacional invertida, en la que son más los mayores que los jóvenes y en la que cada vez vivimos más tiempo, de ahí que apuesten por "cambiar la vida de la gente, para hacerla mejor, para corregir desigualdades y conquistar derechos".

Desde los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias se planteó que el presupuesto se aleja del despilfarro y no favorece el clientelismo, según la socialista Teresa Cruz, y María Elena Luis, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que es un presupuesto social y el "posible" en atención a la regla del gasto.

Patricia Hernández reconoció que en 2017 tendrá que haber una nueva ley de crédito extraordinario porque el Gobierno central ha dado la información para el año próximo como si se recaudase lo mismo que en 2016, y añadió que cuando se produzca ese cambio se aumentará la dotación de su departamento.

La consejera dijo asimismo que hay síntomas de mejora, pero también se refirió a que no valen todos los empleos para señalar que el hecho de que en España se ha producido un debilitamiento de la negociación colectiva lleva a que haya trabajos que no garanticen no usar los servicios sociales.

Por ello, la consejera abogó por aumentar la vigilancia para que no haya explotación laboral y que el empleo que se cree sea digno y de calidad, y también indicó que es optimista y espera que desde el Gobierno de España llegue el año próximo más dinero para políticas activas de empleo que durante 2016.

El diputado del grupo popular Jorge Rodríguez consideró insatisfactorias las explicaciones de Patricia Hernández e insistió en que esa sección presupuestaria no es ilusionante ni creíble, porque el nivel de ejecución presupuestaria para fomento del empleo es muy baja, aseguró. Por su parte, la diputada del grupo popular Josefa Luzardo calificó de "injustos e insuficientes" los presupuestos, y negó que suba la prestación de inserción, pues este año se ejecutará una dotación de 55 millones de euros, la misma cantidad prevista para 2017. Además, indicó que en dependencia el incremento es "solo" de 13 millones de euros.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, reclamó más fondos para luchar contra las elevadas tasas de desempleo, valoró los esfuerzos que se hacen en partidas como las de dependencia y prestación de inserción, y planteó la necesidad de cambiar de políticas para bajar los elevados índices de paro y desigualdad.

La diputada de Nueva Canarias Esther González felicitó a la consejera porque se trata de una de las pocas áreas que ha tenido un tratamiento favorable, y, a su vez, denunció "un año más" que no se hacen esfuerzos suficientes para dotar de forma más potente la lucha contra la explotación laboral. La diputada del grupo mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) opinó que se avanzará de forma "importante" con las cuentas previstas para el año próximo en este departamento, si bien estimó que no será suficiente para terminar con las desigualdades y reclamó más financiación por parte del Gobierno central.