Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, inspeccionaron más de 100 empresas en los municipios grancanarios de Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Alrededor del 40% de las sociedades inspeccionadas fueron propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros.

Estas actuaciones, desarrolladas durante el presente año, permitieron descubrir numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas a los sectores servicios y agrícola y cuyos resultados pusieron de manifiesto el "modus operandi" utilizado por estas.

Uno de los fraudes consiste en la constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulaban mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por estos de prestaciones de la Seguridad Social. Otro es la simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social, incluyendo subsidios por desempleo, o bien la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo de extranjeros. Una tercera modalidad se produce con el empleo de extranjeros (comunitarios y extracomunitarios), sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería, así como la explotación laboral, graves discriminaciones en el empleo y otros fraudes en relación con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social.

De las más de 100 empresas inspeccionadas en el sur grancanario por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Maspalomas, alrededor de un 40% fueron propuestas para sanción en aplicación de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, además de la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros.