Canarias registró el pasado mes de octubre ocho concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, cifra superior a los seis procesos formales de insolvencia registrados en septiembre, aunque supone una caída del 58,3% respecto al mes de octubre de 2015. En lo que va de año se han declarado 121 concursos, lo que supone un aumento del 15,2% comparado con el mismo periodo del año pasado, según los datos procesados por Axesor.

En cuanto a la actividad emprendedora, en octubre se dieron de alta en el archipiélago canario 373 sociedades, un 19,4% más que el año pasado. Entre enero y octubre se han registrado 3.336 empresas, un 12% más que el año pasado y la mejor cifra desde el año 2008. El capital suscrito para la creación de nuevas empresas alcanzó en octubre los 5,5 millones de euros, un 123,2% más que hace un año. Entre enero y octubre el capital suscrito alcanzó los 146,3 millones de euros, un 152,1% más

A nivel nacional, en el pasado mes de octubre se declararon 468 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles. La cifra es notablemente superior a los 284 procesos formales de insolvencia registrados en septiembre, aunque supone una caída del 4,5% respecto al mes de octubre de 2015. Se cumplen así tres años seguidos de caída en la comparativa interanual; sin embargo, es el tercer mes en el que el descenso es inferior al 10%, lo que puede indicar cierto agotamiento en el proceso de ajuste concursal.

La caída registrada durante estos tres años se debe fundamentalmente a los sectores de comercio y distribución; construcción e industria manufacturera, juntos suman en lo que va de año 1.980 concursos, el 60,9% de los procesos iniciados este año. Los tres sectores acumulan en lo que va de año caídas en la comparativa interanual entre el 19% y el 27%.

En lo que va de año se han declarado 3.429 concursos, un descenso del 19,1% comparado con el mismo periodo del año pasado. Es la cifra más baja desde el año 2008 para el periodo enero-octubre. La previsión de Axesor es que los concursos cerrarán el año cerca de los 4.300 casos, lo que sería el dato más bajo desde, precisamente, el año 2008. Eso sí, el porcentaje de concursos que logran saldarse con un acuerdo entre la empresa y los acreedores sigue siendo inferior al 4%.

Al mismo tiempo, la actividad emprendedora también se encuentra en sus mejores niveles desde el comienzo de la crisis. En octubre se dieron de alta 7.334 sociedades, un 28,7% más que el año pasado, debido principalmente a los sectores de comercio y distribución (33,2%) y de actividades inmobiliarias (44,3%). Entre enero y octubre se han registrado 86.976 empresas, un 11,1% más que el año pasado y la mejor cifra desde el año 2008.

La previsión de Axesor es que este año se constituirán más de 100.000 nuevas empresas, sería la primera vez desde el año 2008 que se supera dicha cifra y además se cumpliría así el séptimo año consecutivo de crecimiento en la actividad emprendedora.

El capital suscrito para la creación de nuevas empresas también ha mejorado sustancialmente: en octubre alcanzó los 359,4 millones de euros, un 187,6% más que hace un año, gracias al impulso del sector financiero que con 116,45 millones de euros canalizó un tercio de todo el dinero puesto en España para la actividad emprendedora. Entre enero y octubre el capital suscrito alcanzó los 5.281,45 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que va de año, el sector financiero lidera la estadística de capital suscrito, con 1.654,18 millones de euros, un 17,2% más que el año pasado.

Las estadísticas de concursos de acreedores y de creación de empresas ponen de manifiesto cómo la actividad económica ha conseguido sortear mejor de lo esperado la parálisis política de los últimos meses. Una vez desaparecida la principal amenaza para la actividad económica en el segundo semestre del año, que era la persistencia de la falta de acuerdo para constituir un nuevo Ejecutivo, el nuevo Gobierno tiene ahora la tarea de asumir reformas estructurales de carácter urgente: la consolidación de las cuentas públicas, el fortalecimiento de la competitividad de las empresas españolas, la reducción del desempleo y de la desigualdad social.

La previsión de Axesor es que el PIB crezca este año un 3,2%, ligeramente por encima del promedio mundial. Aunque el pronóstico para 2017 es inferior, un 2,6%, el crecimiento económico seguirá estando claramente por encima del promedio de la eurozona. CATALUÑA LIDERA EL AJUSTE DE LA ESTADÍSTICA

Si en septiembre fueron doce las provincias que cerraron el mes sin declarar ninguna incidencia, en octubre, este extremo solo se dio en tres provincias: Ávila, Cuenca y Segovia, las dos últimas con cuatro meses consecutivos sin ningún concurso. En términos geográficos, el ajuste estuvo liderado por Cataluña, con un descenso del 20% frente a octubre de 2015. En lo que va de año, los concursos caen en esta comunidad un 12,8%.

Madrid, en cambio, experimentó un notable incremento en el número de concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles (109,5%), si bien en lo que va de año mantiene un importante descenso del 18,7%. Si en el conjunto del año son 35 las provincias donde los concursos caen en comparación con 2015, en el mes de octubre la cifra se redujo a 25, toda una evidencia de que el ajuste en la estadística concursal está bajando de ritmo.

De hecho, el sector de la construcción, el más voluminoso en cuanto al número de concursos, registró en octubre un incremento del 15,8% con 129 incidencias, interrumpiendo además una racha de 11 meses consecutivos por debajo de los 100 concursos. Eso sí, las 782 insolvencias judiciales registradas por este sector entre enero y octubre representan un descenso del 26,8% sobre los datos del año pasado por estas fechas y sitúa al sector en el nivel más bajo desde 2008.

Las caídas en octubre estuvieron lideradas por los sectores de comercio y distribución (106 casos, un caída del 28,3%) y la industria manufacturera (53 incidencias, un 18,4% menos que en el mismo mes del año pasado). En el balance de los 10 primeros meses, ambos están en el mejor nivel desde 2008. Con todo, el número de concursos sigue siendo muy superior al del primer año de la crisis, ya que aquel ejercicio se cerró con un total de 2.590 incidencias.